Agregar a favoritos I Mapa del sitio I Contacto
Plaza Horno, s/n - C.P. 44557 - Tel/Fax: 978 84 91 96

expos


2008
2009

 

01- Tres en uno
02- Solidaridad Intergeneracional
03- La Cadena Ser en Crivillén
04- Contornada 2010
05- Viaje a Tarazona
06- Marcapáginas de Julio Verne
07- Exposición de Joaquín Ripoll

08- Semana Cultural
09- Nuestros niños
10- Cine contra el Día de la Violencia de Género
11- Rayo, viento y ausencia de Miguel Hernández
12- Fiesta de Navidad en la Escuela
13- III Semana Joven



 

3-1

Inauguramos la sección 2010 de "Actividad Cultural" con una presentación de diapositivas que resume lo hecho en estos primeros tres meses del año. En primera instancia podemos observar las fotos de la exposición hecha por el Parque Escultórico "Los Barrancos" de Alloza en la Fundación San Roque de Calamocha. Este evento fomentó el hermanamiento de comarcas y sirvió para crear, a su vez, un estrecho vínculo de colaboración e intercambio artístico con centros culturales de otros puntos de nuestra provincia. María Josefa Lecina Ortín, como alcaldesa y Claudio Barragán, como dinamizador cultural, hicieron acto de presencia en representación de Crivillén, única delegación oficial que se hizo presente en el acto junto a la de Alloza. En este enlace podemos comprobar la repercusión de este evento en la prensa escrita.

Luego tenemos fotos de la entrega del segundo premio del Primer Concurso de Fotografía Infantil y Juvenil "Comarca en Igualdad", ganado por la crivillense Azucena Portolés Yeguas.

Finalmente se muestran imágenes de las actividades desarrolladas en nuestro pueblo dentro del programa de actos del Día Internacional de la Mujer 2010. Se montó en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano la exposición "Mujer y Deporte", que recoge algunos momentos destacados en la trayectoria deportiva de mujeres de nuestra Comarca en los últimos años. Luego pudimos asistir, dentro del ciclo de Cine-Fórum, a la proyección de la película "Offside" (Fuera de juego), filme iraní del director Jafar Panahi que fue galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Berlín de 2006.


 

 

e-sol


Entre el 31 de mayo y el 4 de junio y de 16 a 20 hs. se impartó en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano un curso gratuito enfocado a la población adulta del medio rural que se encargó de formar psicoeducativamente a cuidadores de personas en situación de dependencia (gente mayor y con discapacidad. El proyecto es impulsado por la Asociación de Personas Mayores y Familiares, dentro de su plan Solidaridad Intergeneracional
. Como pueden observar en el pase de diapositivas, la acogida por parte de nuestras vecinas fue muy buena.

 


cadena-ser



El viernes 11 de junio la Cadena Ser nos visitó y transmitió en vivo desde el Ayuntamiento, el programa fue muy ameno y didáctico, varios vecinos se acercaron y disfrutaron mucho con la ocurrentes frases de Felipe. Hablaron la alcaldesa, Antonio Camacho, Magdalena Lecina, Claudio Barragán y la maestra de nuestra escuela. Esta actividad sirvió también de preámbulo a la Contornada, que se realizó al día siguiente y que podrán ver a continuación.

 

 

contornada

poster

La Contornada en Crivillén

La influencia “serrana”, una vez más, se mostró con su mejor vitalidad en la fiesta de La Contornada. Hacer posible que un pueblo pequeño organice lo que se vivió en Crivillén, indica cuántas cosas se pueden hacer con empuje, con ganas y con ilusión... la Asociación Cultural Pablo Serrano y el Ayuntamiento de Crivillén, es decir, todo el pueblo, lo han conseguido. El CELAN echó una mano y sobre todo, disfrutó de un día especial.

pin
Trampeando con el tiempo, conseguimos convencerlo de que nos dejara probar las pastas y el moscatel, a la vez que se entregaban las chapas de recuerdo, tras las palabras de las autoridades y hacer parte del recorrido previsto siguiendo el plano: pudimos ver herrar a la yegua Cartujana y disfrutar de la “fragua portátil” que con ingenio consiguieron montar los Vituri.

Empezó a llover mientras Antonio Gargallo Bielsa esquilaba la primera oveja, excusa importante para que ningún voluntario siguiera con la segunda. 

Las bodegas de Martín y de “El Fidel” fueron buen refugio, con un vasico de vino y unas olivas. En el rincón de la cerámica y objetos caseros en el corral de Quique, era vino de nueces lo que se cataba. Otro lugar de refugio era el lavadero, donde se pudo ver la elaboración del jabón y en la parte de arriba una exposición de labores y una muestra de hilado además del proceso de la lana: varear, esmotar, cardar y hacer el colchón.
Pin que se obsequió a todos los participantes
 

El rincón del cáñamo y el de cocina en la Plaza de la Iglesia y el rincón de labranza en los porches del Ayuntamiento, permitió ricos comentarios sobre épocas pasadas, la mayoría de ellos hechos con gente con garrote. La exposición de indumentaria en los bajos del Ayuntamiento y la maquinaria de la era, así como el patio de Jacinto y el bar de Alfredo, completaban un recorrido que terminaba visitando los ornamentos religiosos en la Ermita de San Gil.

Las fotos que está viendo fueron tomadas por Jordi Villegas, Jaime Lorenz, Nieves Ballestero, Claudio Barragán e integrantes del CELAN.

Comer en el pabellón, permitió ver despacio el museo, con la exposición colectiva de artistas del Parque Escultórico "Los Barrancos" de Alloza, las fotografías antiguas de Crivillén, proyectadas de forma continuada y el vídeo de "La Siega y la Trilla" preparado por el CELA, con la especial colaboración de Jesús. La exposición de fotos de La Contornada anterior celebrada en Alloza, fue muy valorada, en unos casos por lo artístico, en otros por la identificación de las gentes que participan de la mejor manera que se puede: asistiendo y disfrutando de cada Contornada.

cara-a

cara-b

¿Y pensábamos que el tiempo iba a hacer que la gente se marchara? Pues no, la comida de alforja con intercambios gastronómicos, estuvo fenomenal, 150 personas, con las degustaciones ofrecidas por los de Crivillén que apoyaron el inicio (migas) y el final (dulces: flores, rosquillas, buñuelos y torrijas).

En la sobremesa, pudimos disfrutar de las actuaciones musicales y los bailes tradicionales de nuestra zona: La Agrupación Laudística hizo un recorrido por la geografía aragonesa, esta vez con menos efectivos. Los Amigos del Folclore, acompañados por la Rondalla del Hogar de la Tercera Edad, hicieron su tradicional despliegue que permite juntar en torno a la jota a tres generaciones.

La participación altruista de los tres grupos, ya tradicional en todas las Contornadas, fue agradecida por el público con sus aplausos y por las palabras de la alcaldesa, que entregó un recuerdo muy propio: una bota de vino con la leyenda “La Contornada. Crivillén 2010”.

Tras la actuación musical y el baile con el grupo Los Toyos, los que se quedaron, quienes habían colaborado con la fiesta, aún hicieron merienda-cena y “se retrataron” para la posteridad, con la satisfacción del trabajo bien hecho y que se había podido hacer todo, pese a la lluvia.

Fuente I Celandigital

Ver información de prensa al respecto
Ver más fotografías en la web oficial del CELAN

 

 

tarazona

El pasado19 de junio más de la mitad de nuestro pueblo se fue a pasar el día en Tarazona. Al alba partimos de Crivillén y llegamos bien entrada la noche. Visitamos diversos sitios de interés turístico (la Catedral, el Ayuntamiento, el Museo del Vino y el Monasterio de Veruela) recorrimos todas las intrincadas calles de la población, aprovechando para comprar productos típicos de la zona y compartimos un buen y entretenido almuerzo en el hotel "Las brujas de Becquér".

 

 

jv

El jueves 29 de julio Elena y Silvia, las animadoras culturales de la Comarca, impartieron un taller de marcapáginas que tuvo como eje y figura inspiradora al célebre escritor francés Julio Verne, cerca de quince niños se animaron a participar en el proyecto y confeccionaron coloridos y muy imaginativos puntos de lectura.

 

 

ripoll

Desde el pasado mes de julio nuestro vecino y pintor, Joaquín Ripoll, viene exponiendo sus obras en el Centro Polivalente San Martín (Bar), inaugura de esta manera un centro expositivo alternativo al de Arte Contemporáneo y nos ofece la oportunidad de disfrutar de su arte en un medio cotidiano y cercano a todos. A continuación se ofrece una breve información sobre el artista y su actividad y al final de la nota podrán acceder una Galería Fotográfica 3D con veinticinco de sus obras en las que aparecen varios rincones crivillenses.

Joaquín Ripoll nace en Barcelona en 1940, desde 1953 a 1971 cursa estudios en la escuela de Artes y Oficios Artísticos de Barcelona, bajo la tutela de maestros consagrados como el impresionista Planas Gallés, el acuarelista Barrenetchea, el escultor Gauserachs, el arquitecto Subías, etc, de los cuales su herencia conceptual es evidente.

jr
terrible
Joaquín Ripoll, al lado uno de sus cuadros, titulado "El Terrible"

Durante su servicio militar en Sidi-Ifni (África), realiza acuarelas de rincones típicos como El Zoco Viejo y el Barrio moro de esa localidad y a su regreso a la Ciudad Condal se dedica a pintar sólo para la familia. Se dedica durante muchos años a la escultura, la orfebrería y el grabado.

En 1995 recibe la llamada del Alcalde de Crivillén, pueblo de Teruel, que le invita a hacer una exposición de su obra. Sorprendido por la magnitud de la misma y el éxito conseguido, se dedica desde ese momento a pintar y exponer.

En el presente año 2010 ha pintado en vivo para Aragón Televisión desde la plaza San Martín de Crivillén y además ha expuesto parte de su obra en el Centro Polivalente San Martín, de la misma localidad turolense.

Exposiciones

1995- Ayuntamiento de Crivillén, Teruel
1998- Sala Sant Jordi, Barcelona
2000- Casal Oliveras, Santa Coloma de Gramanet
2001- Reial Club Marítim, Barcelona
...........Casal Singuerlin, Santa Coloma de Gramanet
2002- Galería Mayte Muñoz, Barcelona
...........Arte en el mar
...........Galería San Mario, Barcelona
...........Antología del paisaje
...........Ayuntamiento de Calella (Museu Arxiu)
2010- Centro Polivalente San Martín, Crivillén, Teruel

 

patio
rosas
En primer término podemos observar "El patio de la acequia", a su lado "Rosas rojas", cuadro pintado en el año 2002


Algunas impresiones sobre su obra

...Joaquín Ripoll cultiva una pintura cercana al impresionismo por la atención que presta a la luz y el color, que domina a través de la técnica de contraste entre complementarios, todo ello plasmado mediante una pincelada precisa.

Inmerso en la tradición de la pintura realista, el artista convierte su vida cotidiana en el tema inspirtador de su obra, capturando de modo perfecto la belleza de las cosas que le rodean. Su pintura habla del mar, de paisajes cercanos al artista, de bodegones y flores llenas de poesía. Todos ellos son protagonistas de escenas efímeras que han sido rescatadas por el artista para formar parte de su realidad pictórica propia.

Olga Malo Panadés

La primera vez que entré en contacto con la obra de Joaquín Ripoll fue en la exposición que presentó en Barcelona en la Galería Mayte Muñoz. Sigo pensando, como antes, que es cierto que avanza hacia una expresión de la idea impresionista solucionado con una pincelada personal, como queda reflejado en su obra "Barca prop de la platja" y en sus composiciones florales. Creo que la descripción de los antiguos navíos que nos ofrece están explicados sobre un muy buen dibujo, bien trabajado y cuidando mucho la composición. Igualmente su calidad de dibujo queda reflejada en los retratos, que se ofrecen plenos de fuerza y expresividad.

Pienso que donde Joaquín Ripoll refleja su más auténtica personalidad es en el campo del dibujo, sin olvidar el trabajo de composición y el color; y a partir de aquí, el consejo es que siga trabajando ya que puede llegar muy lejos.

Josep Maresma i Pedragosa

Fuente I Diccionario GAL ART de Artistas y Exposiciones (2002/2003)

 

 

 

sc2010

 

sc2010b

El día seis de agosto dio comienzo una nueva edición de nuestra ya clásica Semana Cultural, este año el evento se inauguró de la mejor de las maneras posibles, ya que pudimos contar con la presencia de Salvador Berlanga, entrañable docente íntimamente vinculado al ámbito de la educación aragonesa, presidente del Museo de la Escuela Rural de Teruel con sede en Alcorisa, doctor en Pedagogía, conocido experto en educación ambiental (dirigió el Centro Rural de Innovación Educativa de Alcorisa durante muchos años), en educación para el consumo (es el coodinador de la Escuela Aragonesa de Consumo dependiente del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación) y un larguísimo etcétera.

Salvador nos brindó un interesante y ameno recorrido por la historia y evolución de la escuela rural en las comarcas turolenses, con un discurso trufado de interesantísimas anécdotas y datos que ilustraron impecablemente el azaroso camino del sistema de educación público aragonés y español. Sobre el final de su charla deleitó a vecinos y amigos con una pase de fotografías que recorrió varias décadas en la historia de la escuela crivillense, provocando risas y lágrimas de emoción en todos los presentes.

Ver nota en el blog del Museo de la escuela Rural de Teruel
Ver nota de prensa al respecto


En esta Semana Cultural se llevó a cabo también la segunda edición de las jornadas "Compartiendo el pan", evento impulsado por Jaime Lorenz desde el Parque Escultórico "los Barrancos" de Alloza con el apoyo y financiación del Ayuntamiento de Crivillén. El año pasado esta actividad resultó ser un éxito y durante este verano el resultado superó las más optimista de las expectativas debido al gran apoyo y participación del público. Se logró la meta de acercar una vez más el arte a la gente y crear actividades dinámicas e interactivas, el Taller de Escultura impartido por Jaime y Manuel Morales contó con casi una treintena de alumnos, padres e hijos estuvieron creando codo con codo esculturas y aprendiendo los rudimentos básicos del trabajo con diferentes materiales.

 

te
Los alumnosdieron rienda suelta a su imaginación con todo tipos de materiales



Paralelamente a este Taller el ya por todos conocido escultor Claudio Cappello estuvo trabajando durante toda la semana en la Plaza de la Iglesia, aprovechando y reciclando los elementos conseguidos en nuestro pueblo (madera, piedra y hierro) y dando forma a cuatro vigas de las que nacieron las figuras que forman parte del grupo escultórico Choiké (nombre nativo de los indios ranqueles de la pampa argentina que significa "Danza").

Dicha obra está constituida por cuatro tótems indentificados con los puntos cardinales que forman parte de una invocación y agradecimiento a la fertilidad de la tierra según la tradición de la cultura ranquel. El conjunto se emplazó en la Cuesta de San Gil y con su inauguración se dieron por finalizadas las actividades, contando el acto con la concurrencia de mucho público. Allí se hizo entrega de los diplomas a los participantes del mencionado Taller de escultura y el Parque Escultórico aprovechó la ocasión para designar socios de honor y entregar diplomas acreditativos a los artistas Isabel Galve Burillo y Claudio Barragán Sacco.

Clicando en el enlace de arriba y en el que se encuentra bajo la foto de Claudio pueden acceder sendas Galerías Fotográficas 3D con imágenes del Taller de Escultura, las esculturas realizadas, todo el proceso de creación de las obras de Claudio y su posterior inauguración.

ccdd
Claudio trabajando una de las vigas

Ver nota de prensa al respecto

 

No satisfechos con la ingente cantidad de actividades también se desarrolló durante esta activa semana el II Taller de Graffitti impartido por nuestro vecino Jordi Villegas Mandri. En esta edición la característica más notable fue la escasa edad de los alumnos participantes, ello no restó ganás ni interés y durante varios días los niños se dedicaron a improvisar dibujos mientras se fueron familiarizando con el uso de los sprays. Se tiene previsto llevar a cabo en breve un gran mural en honor a nuestro pueblo que cubra toda la pared en donde se realizaron estas prácticas y al igual que en la primera edición, el resutado ha sido muy satisfactoro para profesor y alumnos.

 

fg
La juventud fue la característica predominante en este segundo Taller de Graffitti

 

También se llevó a cabo un Taller de Terapias Energéticas e iniciación al Reiki impartido por nuestra vecina Natacha Díaz Pérez y la maestra Reiki venida desde Las Palmas de Gran Canaria Jennifer Florido Rodríguez. La actividad contó con una veintena de participantes y ratificó el éxito obtenido el año pasado con el Taller de Reflexología Podal impartido por Natacha.

Complementando todos estos talleres se llevaron a cabo toda una serie de eventos que incluyeron actividades de entretenimiento para los más pequeños, chocolatadas, proyección de películas al aire libre, actuaciones en vivo de grupos de danza y canto (Kambalache Band, Pepín Banzo, Recresport, Rociero "Amigos del Sur, etc.) y una andada hasta el cercano pantano de la Codoñera.

Podrán observar un profuso reportaje gráfico de todo esto en el último enlace de acceso a las Galerías 3D, asimismo clicando en los restantes enlaces anteriores podrán ver un total de 304 imágenes de todos los talleres y actividades reseñadas.

pg2010
reiki
Cartel del Taller de Graffiti, al lado un momento del Taller de Terapias energéticas e iniciación al Reiki


 

 

 

nuestros niños



ninios saltando


El 23 de octubre algunos de los niños de nuestro pueblo fueron los protagonistas indiscutidos del día dado que en este próximo año 2011 el calendario está dedicado a los niños de la comarca. Ellos son los protagonistas de las fotografías que ilustran el calendario pues ellos son el principal elemento del proceso de configuración de la personalidad comarcal en el futuro.

Durante los años anteriores las fotografías que lo ilustran han recogido nuestros mejores paisajes, nuestro patrimonio histórico-artístico, las inversiones realizadas por la comarca, etc. Ya el año pasado los protagonistas fueron nuestras gentes, de todas las edades, en las distintas actividades que se realizan en la comarca, pues son nuestro mejor recurso y tanto individualmente como en las numerosas asociaciones que dinamizan la vida de nuestros municipios son el pilar fundamental de la comarca.Y este año nos centramos en los más jóvenes de la comarca.

Las fotografías han sido realizadas por la sección de fotografía del CELAN, el grupo LUMIERE, que durante varios días han estado recorriendo nuestros pueblos para fotografíar a sus niños. Tanto ellos como a las animadoras socioculturales de la comarca que han hecho de intermediarias entre los fotógrafos y los padres de los niños han hecho posible que salga a la luz este calendario tan especial. Y por supuesto hay que agradecer también su participación a todos los niños que han colaborado y a las personas que los han reunido en los pueblos. Francesca, Raúl, Brahim, María e Inés posaron en representación de Crivillén. En la galería fotográfica que a continuación pueden ver hay 35 fotos de esa tarde.

Fuente I Comarca Turismo

 


violencia

vg2010

El primero de diciembre pudimos ver, dentro del ya clásico ciclo de cine contra la violencia de género, y gracias a la animadora sociocultural de la Comarca Silvia Fernández, la película española Mataharis, filme del año 2007 dirigido por Icíar Bollaín.

Básicamente la trama gira en torno a tres mujeres, Carmen, Inés y Eva que son detectives privados pero no llevan sombrero ni pistola, sino que hacen la compra, cambian pañales y tratan de mantener una pareja.

Mientras trabajan y van des- velando secretos ajenos, las tres descubrirán que hay mentiras propias que no han sabido ver y verdades que es mejor no revelar.

mataharis

 

 

miguel hernandez



mh

Durante el año 2010 se recordó por toda España al poeta Miguel Hernández ya que en octubre se cumplió el centenario de su nacimiento. Nuestra Comarca se ha sumó a esta efeméride y durante cuatro días el Grupo “El Silbo vulnerado” recorrió los pueblos de la misma para acercarnos a la poesía.

El 18 de diciembre le tocó el turno a nuestro pueblo y una veintena de vecinos se acercó a nuestro Centro de Arte Contemporáneo para disfrutar de un grato y muy profesional espectáculo de poesía escenificada. El público quedó muy satisfecho por la visceral interpretación de los últimos días de Miguel Hernández con una puesta en escena minimalista y muy efectiva, cargada de significación, poesía y sentimiento
.





fiesta 2010

 



El martes 21 de diciembre los niños de nuestra escuela, aprovechando la cercanía de las tradicionales fiestas navideñas y sus vacaciones de invierno, nos ofrecieron un gracioso espectáculo que combinó humor, ejercicios gimnásticos y representación teatral. Con una concurrencia que desbordó las expectativas niños y vecinos disfrutamos de un entretenido rato que después se amenizó con un pequeño ágape en donde degustamos exquisitas muestras de la repostería marroquí con té de menta y otras especialidades preparadas por las madres de los chicos y la abuela de la maestra.

 

 

III Semana Joven

 

grupo-2010


E
ntre los días 28 y 30 de diciembre se desarrolló la  lII Semana Joven, que en su corta trayectoria (comenzó en diciembre de 2008) ha logrado convertirse ya en una actividad clásica de todos los fines de año. Durante tres días los niños y adolescentes de nuestro pueblo se acercaron hasta la casa de Cultura en donde pudieron disfrutar de un Microciclo de Cine especialmente dedicado a ellos, pudimos ver las películas El Equipo A, Iron Man II y Un cuento de Navidad. Como novedad de este año se creó un pequeño taller de arcilla para los más pequeños monitorizado por la animadora sociocultural de la Comarca Silvia Fernández.

A diferencia de otros años los campeonatos que definieron los premios de cada categoría se jugaron con la consola Nintendo Wii.
El último día se entregaron los primeros y segundos premios de cada categoría (niños y adolescentes), se repartieron libros, chapas y camisetas entre todos los participantes y se compraron regalos especiales para los niños más pequeños. Se aprovechó la oportunidad además para entregar libros a los niños Brahim y Medhi Mimou que lograron esos libros extras gracias al "Pasaporte de Lectura", un proyecto impulsado desde la Comarca que premia la lectura en los niños y adolescentes. Como todos los años también, el evento contó con abundantes dosis de refrescos y snacks.

Los premios de este año estuvieron enfocados a impulsar las actividades colectivas al aire libre, regalándose una cometa, un juego de ping pong, una mochila y una diana electrónica. A continuación los ganadores y los premios recibidos en cada categoría:

Categoría infantil

Primer Premio: Brahim Hmimou, una cometa
Segundo premio: Francesca Tereanu, un set completo de ping pong


Categoría adolescente

Primer Premio: Medhi Hmimou, una diana electrónica
Segundo premio: Cristina Valdivia, una mochila Nike


Como ya se ha reseñado se regalaron libros entre el resto de los chicos y a los más pequeños se les obsequió con libros infantiles para aprender el vocabulario, de Hello Kitty, y una diana de velcro. Al final de esta nota pueden ver una galería con 33 fotos del evento.

Ver Primera Semana Joven (2008) y Segunda Semana Joven (2009)


cartel
chapa
camiseta
Arriba podemos observar el cartel de la " III Semana Joven", en el extremo superior derecho las chapas que se repartieron entre todos los participantes y abajo el logo que se estampó en las camisetas.

 

 



 

..La resolución óptima para su visualización es de 1024 X 768 píxeles
Aviso Legal I Diseño UMC I 2008-2011 Ayto. Crivillén..