Agregar a favoritos I Mapa del sitio I Contacto
Plaza Horno, s/n - C.P. 44557 - Tel/Fax: 978 84 91 96
 

 

 

 

Introducción

 

Si se revisa el concepto de la palabra Biblioteca se verá que este estaba históricamente relacionado con los libros. En la actualidad se ha ampliado a una colección de datos o elementos homogéneos. Su finalidad, sin embargo, continua siendo la de ofrecer lo que atesora para que pueda ser empleado por quienes estén interesados.

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información han supuesto un avance y por supuesto las bibliotecas como instituciones y los bibliotecarios como profesionales se ven obligados a marchar en pos de este avance, tratando de satisfacer las necesidades de su comunidad tanto para los usuarios presenciales como para los virtuales.

Para ello se ha dotado a la biblioteca de Crivillén de una infraestructura moderna y actualizada del manejo de datos.

(ver artículo de prensa)

 

Información General

 


Nuestra Biblioteca está emplazada en la Casa de la Cultura, que en este pasado mes de febrero de 2011 cumplió veinte años. Con ese motivo se publicó una nota de prensa que pueden ver aquí. Por un simple tema de espacio no pudieron publicar toda la información recabada por nuestra alcaldesa, María Josefa Lecina Ortín y el bibliotecario, Claudio Barragán Sacco, es por ello que a continuación la reproducimos:

"20 años de la Casa de Cultura de Crivillén"

Este mes de febrero se cumplen veinte años de la inauguración de la Casa de la Cultura crivillense, dos décadas han pasado y bien vale la pena hacer memoria de como fue el proceso que gestó la creación de este espacio dedicado a la promoción y difusión de la cultura en el municipio.

El actual sitio en donde se emplaza la Casa de la Cultura era, en su planta inferior, la escuela de chicos (más tarde de chicas debido a que superaban a los chicos en número) y también alojaba una pequeña estancia que hacía las veces de cárcel. En la planta superior se encontraba la secretaría del Ayuntamiento y un gran salón en donde se efectuaban los bailes de los quintos, se proyectaban las películas traídas por el clásico cine ambulante de aquellas épocas y era también el lugar en donde los jóvenes del pueblo llevaban a cabo representaciones teatrales. Todo esto cambiaría a partir del año 1986, siendo Ángel Val Lecina el alcalde de Crivillén, se acometió la reforma de la primera planta que terminó siendo habilitada como Club Polivalente y el sitio referencial de reunión de vecinos. Allí se celebran todas las festividades anuales y amigos y vecinos se reunen mañanas y tardes para charlar, ver televisión y jugar a las cartas. El primer matrimonio que regenteó el lugar era el formado por Arsenio Peñaroya y Pilar Lecina Sancho, matrimonio crivillense que vivía en Barcelona y volvió a nuestro pueblo para hacerse cargo del negocio. En este cuarto de siglo que ha pasado fueron muchos los que se encargaron de su funcionamiento, gente de Crivillén, Andorra, Zaragoza y Barcelona, así como de Ecuador y Rumanía, han sido responsables del Club desde su inauguración.

En 1986 también se comenzó a reformar y adecentar el sitio donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento.Sin embargo habría que esperar hasta 1990, durante el mandato del alcalde Jesús Lecina Lecina, para que se empezara a acondicionar el recinto en donde actualmente se encuentra la Casa de la Cultura. Las obras se desarrollaron con rapidez y la Casa fue oficialmente inaugurada el 1 de febrero de 1991. En ella podemos encontrar el consultorio médico, con su sala de espera, el botiquín, aseos, una sala multiusos y la biblioteca, con ordenadores y acceso a Internet. Es el lugar en donde anualmente se lleva a cabo la Semana Joven, los ciclos de cine, se imparten cursos y talleres y se reúnen la Asociación Cultural y la Comisión de Fiestas. Han pasado veinte años de ingente actividad y se trabaja siempre con muchas ganas y ahínco para que este pequeño rincón de Crivillén prosiga brindando sus servicios y oficiando de alternativa cultural en un municipio que, por su baja densidad demográfica, no ofrece otras opciones en este ámbito.

Fondos

En los dos ordenadores que no tienen conexión a Internet y sirven como soporte para la ingente base de datos y la ejecución de diversos programas lúdicos y formativos, se puede acceder a la siguiente información:

Pinacoteca Virtual

Se dispone de 8034 pinturas y archivos gráficos divididas en seis subsecciones:

Diseños: Diseños del siglo XV al XVII, Esbozos de Da Vinci, Material diverso de la escuela italiana, Estampas, Selección francesa de esbozos en carboncillo y Material Diverso (309 archivos)

Estilos: Iconos rusos y Unpop Art (121 archivos)

Galerías: Erowid (378 obras de artistas organizadas alfabéticamente de la A a la W), La luz de Jesús, Merry Karnowsky y la Galería de Arte Nacional de Washington D.C. (564 archivos)

Material Diverso: Arte tribal africano, Desnudos, Cuadros y dibujos demonológicos y Miscelánea de material (262 archivos)

Orden Alfabético: 175 artistas y 5541 pinturas

Orden Cronológico: Carpetas subdivididas por siglos (desde el año 1000 a la actualidad), 1236 pinturas


Fotogalería

El archivo posee 3194 fotografías de 139 fotógrafos ordenados alfabéticamente, además se agregarán carpetas y secciones de fotografía temática.

Escultura

Existen 326 fotografías de esculturas de 13 artistas diferentes más dos apartados dedicados a la escultura griega y romana.

Biblioteca Virtual

Existen 20424 libros y documentos en formato PDF y Word de los cuales se han clasificado 6579 libros que se subdividen en las siguientes 28 secciones:

ABC – Orden alfabético de autores: Existen 1540 archivos de 190 autores diferentes ordenados por orden alfabético más 406 libros en formato Word ordenados por título

Artículos sueltos: 95 archivos de prensa diversa

Biografías: 27 biografías de grandes personajes subdivididas en las secciones Ciencia, Deporte, Diversos, Literatura, Música, Política y Psicología

Ciencia Ficción: 732 obras de 100 autores ordenados alfabéticamente

Cine: 67 archivos divididos en las secciones: Guión Cinematográfico, Libros Diversos, Diccionario del Cine y Passolini

Citas y aforismos: 115 archivos

Diccionarios y gramática: 39 archivos con diccionarios de castellano, catalán, esperanto, euskera, francés, inglés, japonés, jerga rioplatense, gitano, lunfardo, spanglish, de sueños, de nombres, etc y diccionarios temáticos (Bíblico, Economía, Política, Términos filosóficos, Médico, de Mitología griega y romana, de términos literarios, etc.)

Drogas: 51 archivos con la bibliografía de Carlos Castaneda y manuales de Cannabis

Fábulas y leyendas: 191 archivos de 9 autores más compendios de leyendas diversas

Fanzines: 274 archivos

Filosofía: 785 archivos de 78 autore

Fútbol: 88 archivos de historia, curiosidades y análisis sociológico del fútbol de siete países diferentes

Geografía y astronomía: 44 archivos con mapas, atlas y textos de Galileo, Hawking y Humboldt

Historia: 288 archivos subdivididos por Autores (21) y Temas

Humor: 288 archivos subdivididos en 3 carpetas (Humor Negro, Groucho Marx y Mix)

Material Diverso: 123 archivos subdivididos en 10 carpetas (Los llaman cuentos y no lo son, Acertijos y enigmas, Cuentos infantiles, Curso de Hebreo, Técnicas de Dibujo, Medicina y Masajes, Curso de lectura rápida, Consejos de Teoría Crítica y Material Diverso)

Música: 183 archivos subdivididos en 4 carpetas (Revista Punto Beat, Obras completas de Jim Morrison y The Doors, Historia de la Música – 20 archivos- y Material Diverso)

Ocultismo y terror: 93 archivos subdivididos en carpetas por autor (8) y temática Vudú

Poesía: 66 archivos subdivididos en 2 carpetas, Bécquer y Recopilaciones de poetas diversos

Política: 111 archivos subdivididos en Autores (19) y Temas y Tendencias (Anarquismo, Constituciones y declaraciones, Dictadura militar argentina, Guerra de Irak, Nacionalsocialismo, Opus Dei y Temas Diversos)

Psicología: 286 archivos subdivididos en Autores (3), Asesinos en serie, Libros de autoayuda, Psicosis y neurosis, Técnicas de exploración y Temas Diversos

Religión y esoterismo: 324 archivos subdivididos en Autores Autores (11), Astrología, Ateísmo, Budismo, Cristianismo, Fenómenos extraños e inexplicables, Mitología mundial, Mitología griega y romana, Satanismo, Vampirismo y Material Diverso

Sexo: 117 archivos subdivididos en textos de Wilhelm Reich y Material Diverso

Sociología: 5 Textos de Max Scheller y Max Weber

Tecnología: 278 archivos subdivididos Cursos y Revistas (26 archivos), Hackers (31 archivos), Tutoriales (113 archivos), Material Diverso (64 archivos) Y Video Edición (7 archivos)

Uruguay: 169 archivos subdivididos en Autores (5), Política y temas diversos

Vanguardias: 67 archivos subdivididos en escaneos de las primeras revistas Dadá más los manifiestos Dadá, Surrealista, Futurista y diversos “ismos” de principio de siglo XX, más cuatro números de los Taschen Magazine (2001, 02, 03 y 05)

Cómics: Existen más de 20.000 cómics de todas las épocas en español e inglés subdivididos por género, artista y editorial, son de un sencillo visionado en el ordenador mediante el programa CD Display Comic.


El logotipo utilizado como papel tapiz de los ordenadores de nuestra biblioteca es el de Ubuntu, concepto zulú y xhosa que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos". Es el nombre del movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica.

   

Resume la intención de la distribución GNU/Linux, que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a computadores personales y concentra su objetivo en la facilidad y libertad de uso, la fluida instalación y los lanzamientos regulares, características estas, del movimiento del software libre.

 

Reglamento y horario

 

La Biblioteca es un servicio público de libre acceso. Su inscripción es gratuita y se le concederá a cada socio un carné que acredite su condición de socio y sirva de identificación.

 

Préstamo

Se concede un máximo de tres unidades en calidad de préstamo, pudiendo ser estas en diferentes soportes (papel o audiovisuales y multimedia). Su plazo de devolución es de 21 días, renovables un día antes de la fecha de vencimiento por 21 días más (en caso de pendrives - memorias USB, el plazo es de una semana).

En caso de pérdida, el usuario se verá obligado a reponer el material extraviado, El material debe ser devuelto en el plazo establecido, de no ser así se procederá a la suspensión de la tarjeta de socio de un día por cada día de retraso.

 

Horario y Teléfono

Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de 16:00 a 20:00 horas.

Tel: 978 84 90 79 - Correo electrónico: biblioteca@ayto-crivillen.es

 

Otras prestaciones

Nuestra Biblioteca ofrece la posibilidad del visionado del material audiovisual existente a los usuarios en los cuatro ordenadores de pantalla TFT, para ello se le otorgará a cada socio unos auriculares con los que pueda disfrutar del material solicitado. Si su deseo es verlo en casa se disponen de pendrives - memorias USB como soporte de préstamo (el usuario puede aportar el suyo si así lo desea).

En los ordenadores existentes se puede acceder a una Intranet (Índice General Audiovisual) en la que se ofrecen más de 4000 películas, documentales y material fílmico diverso subdividido en 18 subsecciones: Cine Bélico, Biográfico, Ciencia Ficción, Cómics, Diverso, Clásico, Dibujos, Directores, Documentales, Épico, Español, Humor, Killers, Mudas, Series, Terror, Thriller y Western.

   

La Biblioteca está en proceso de entrar a formar parte de la Red de Bibliotecas de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos y de la Red de Bibliotecas de Aragón. Los socios disponen de un inmejorable servicio al poder solicitar cualquier libro que deseen al bibliotecario (siempre y cuando dichas obras no figuren en el catálogo de nuestra biblioteca, ni vayan a figurar de forma inmediata) que se encargará de buscar la disponibilidad del material pedido en la web de la Red de Bibliotecas de Aragón y, mediante la Biblioteca de Andorra, proporcionárselo al socio con la mayor celeridad posible.

El préstamo es solicitado a las bibliotecas Públicas de Zaragoza, Huesca, Teruel, Jaca, Alcañiz, Andorra y a todas las que se han incorporado a la Red de Bibliotecas Públicas de Aragón. El servicio es gratuito, debiéndose solicitar y recoger los documentos pedidos en el mostrador de Información de la biblioteca.

La solicitud deberá hacerse personalmente. El sistema de préstamo es igual al de nuestra Biblioteca y los documentos solicitados no suelen tardar más de tres días en ser recibidos, caso de no haber ninguna incidencia.

   

 

Se reciben y se está suscripto a varias revistas y periódicos que se pasan a detallar:

El Heraldo de Aragón: Diario de información generalista, pero centrado especialmente en Aragón - Enlace: http://www.heraldo.es/

El Mensual: Periódico editado por la comarca Andorra Sierra de Arcos con información de las actividades y novedades acaecidas en la zona.

Expresión: Revista de la Asociación de empresarios y profesionales afincados fuera de Aragón, Aragonex, con contenidos referidos a la economía y la empresa

La Crónica de Andorra Sierra de Arcos: Otro periódico con información de carácter comarcal.

Minusval: Publicación bimestral dirigida a personas con discapacidad, profesionales y entidades que trabajan en favor del colectivo de personas con discapacidad. Más información: http://www.seg-social.es/imserso/documentacion/i0_minus.html

Muy Interesante: Revista mensual de divulgación y ciencia popular que trata elmentos como la historia, ciencia, tecnología, salud y naturaleza. Enlace: http://www.muyinteresante.es/

Surcos: Revista de agricultura y alimentación editada por el Departamento de Agricultura de la Diputación General de Aragón.

Verde Teruel: Revista trimestral de medioambiente, turismo rural, naturaleza y eventos provinciales. Enlace: http://www.verdeteruel.com/index2.htm

 

Consejos para estimular la lectura en los niños


Seguramente, todos recordamos algún libro que nos marcó en la infancia. Aquel que nos atrapó y que nos llevó a otro y después a otro más. ¿Quién nos lo regaló o quién nos sugirió su lectura? Y antes de ése, ¿quién nos contó, mientras nos quedábamos dormidos, nuestro primer cuento?

Cuando los padres nos lamentamos porque nuestros hijos leen poco, estamos refiriéndonos a que están perdiéndose algo muy valioso, ese placer de la lectura que, los lectores, no cambiaríamos por ninguna otra forma de ocio. Sin embargo, no debemos caer en el tópico de que cualquier tiempo pasado fue mejor porque los chicos de antes leían más.

Nuestros hijos están creciendo en una sociedad diferente, con otras formas de información y entretenimiento y es lógico que les dediquen tiempo. Pero, en términos cuantitativos, ahora se lee más que nunca y son precisamente los niños los que más leen. Aunque también es cierto que, a partir de los 10 ó 12 años, dedican menos tiempo a la lectura.

Entre los motivos de este descenso, se vislumbran más tareas escolares, mayor interés por los videojuegos y otras tecnologías, seguimiento de series de televisión cuyo horario es incompatible con la lectura ¿Podemos los padres contribuir a invertir esta tendencia? ¿Podemos hacer de nuestros hijos unos lectores entusiastas y fieles durante toda su vida? Por lo menos, debemos intentarlo y no sólo por el poder que tienen los libros de actuar sobre la capacidad de aprendizaje, la cultura y la personalidad de nuestros hijos, sino también por el placer inmenso que va a proporcionarles.

1. Poner entusiasmo, despertar el gusto por la lectura es una tarea más afectiva que intelectual. No debemos afrontarlo como una obligación por el bien de nuestro hijo, sino como algo en lo que realmente creemos y que nos proporciona tanta satisfacción como al niño.

2. Comenzar desde bebés desde sus primeros meses de vida, podemos sentar a nuestro hijo en el regazo y enseñarle libros con ilustraciones llamativas, dejar que los manipule, que pase las hojas. También podemos proporcionarle libros especiales para bebés, realizados en tela o plástico.

3. La hora del cuento, las rutinas son importantes al momento de establecer conductas. Por ello, debemos dejar de lado las prisas y la improvisación.

4. Leer con él; cuando les leemos, no sólo estamos entreteniéndolos y creando lazos afectivos con ellos, sino que también estamos dándoles un modelo de cómo entonar, cómo hacer pausas y cómo interpretar el cuento.

5. Conocer y respetar sus gustos; debemos aprovechar las aficiones e intereses de nuestro hijo para proporcionarle libros adecuados para él. Sus gustos televisivos o cinematográficos también son fuentes importantes de información.

6. Deje que su librería sea accesible para ellos, quíteles importancia a los libros y no les prohíba leer "cosas de mayores" (es mejor explicarles por qué según qué libros no son adecuados para ellos)

7. Hágales socio de una biblioteca y suscríbalos a revistas, el mero hecho de que llegue a casa un paquete a su nombre ya es un incentivo

8. Visite con ellos librerías y salones, las ferias y exposiciones pueden convertirse en un entretenimiento que acerque la literatura a sus hijos

Saber leer no es simplemente transformar un mensaje escrito en un mensaje sonoro, ni comprender su contenido. Leer presupone la utilización de todos nuestros sentidos. Al leer una historia, ingresamos en un mundo “mágico” de experiencias, inquietudes y, por qué no, interrogantes. Así un pequeño, que en su cumpleaños recibe por primera vez un libro, establece lazos íntimos con su madre, quien, a partir de ese momento, le cuenta antes de dormir la historia del oso travieso y juguetón, que tiene la piel suave, que tiene olor y que en una tarde después de salir del colegio, se perdió en el bosque. En ese momento el niño está siendo informado a través de sus sentidos, su imaginación y su creatividad. Y, también, recibe el deseo y la motivación por leer.

Muchos padres esperan que sus hijos alcancen la edad madurativa para leer, sean buenos lectores, buenos estudiantes y adultos cultos.

El acto de leer no supone el empleo de recetas “mágicas”, ni abordajes terapéuticos. No es innato: hay que cultivarlo a través de modelos que empiezan en el hogar.

¿Cómo lograrlo?

Los padres y las familias que establecen con el niño una comunicación verbal diaria, acompañada de una expresión corporal, gestual y rítmica, están favoreciendo el modelo de un comportamiento lector ideal.

¿Por qué gestual, y rítmica?

Porque el niño puede captar el significado de las palabras y las frases a través de la dramatización y la expresión del cuerpo, e incluso se enriquece con la musicalidad de los fonemas. Es básico cuando el niño alcance la edad de maduración para leer, pues la relación con las palabras, con las frases, con los textos, será un acto de continuidad iniciada en edades anteriores. Esto unido con el modelo de los padres, estimulará el gusto por la lectura.

Existen investigaciones que afirman que escuchando la voz de los padres, los niños se estimulan a leer. El niño aprende a interpretar los matices de la voz y a reconocer distintos códigos usados por sus padres como son por ejemplo: de arrullo, de engaño; las voces conocidas de acuerdo al contexto en la que se desenvuelve la historia. Todo esto es importante porque introduce al niño en el mundo del lenguaje oral y su poder de comunicación. Más que interpretar literalmente las palabras, la afectividad inmersa en el juego, vincula al niño al mundo de los significados y consecuentemente a la lectura.

¿Cuándo se inicia el proceso lector?

Se inicia desde edades tempranas, incluso antes del nacimiento. Hay teorías que afirman que las madres gestantes que leen durante su etapa de embarazo, están estimulando el proceso lector posterior. Esto nos supone que no existe una edad fija de inicio para leer. Ha habido autores que han creído hallar en el desarrollo general del individuo un factor importante en la madurez lectora. Sin embargo, no se puede confirmar estadísticamente. Otros, como el caso de Doman, afirma que el mejor momento para enseñar a leer es a los dos años. Para este autor el aprendizaje precoz de la lectura forma parte de la terapéutica en el tratamiento de los niños con lesiones cerebrales. Particularmente considero que esperar hasta los 6 años, que es la edad madurativa para leer, es limitar a nuestros hijos El aprendizaje de la lectura favorece el desarrollo intelectual, escolar y social. Son los primeros años en donde hay que explotar el potencial. Así se podría compensar las desigualdades iniciales en materia de lenguaje y de aprendizaje.


¿Cómo pueden los padres fomentar la lectura en sus hijos?

Los padres pueden comenzar a estimular la lectura a través de historias inventadas por ellos mismos, sus experiencias personales, sus vivencias familiares les permiten la construcción de su yo personal y social. Además, a través de la dramatización y la creación literaria, los niños pueden canalizar sus emociones y sus temores.

Luego es importante el empleo de cuentos. Ello le permitirá conocer un vocabulario no empleado en su vida diaria, le enseña a estructurar con facilidad el lenguaje. Está comprobado que los niños a quienes se les ha leído cuentos en la edad preescolar, llegan a la escuela, con una información previa, una cierta información del lenguaje escrito, que hace que el proceso de leer y de escribir sea más fácil.

Es importante asociar el relato de los cuentos o de historias con juegos corporales, con las manos, con los dedos, en general con todo el cuerpo, siempre empleando el lenguaje rítmico, bien articulado, con diferentes tonos de voz, con frases musicalizadas.
Los libros con figuras amplias y coloridas ayudan mucho para la estimulación multisensorial y si tienen calcomanías para armar y pegar serán de gran ayuda.

Es importante que al leer se siga una secuencia lógica del relato. Anímele a su hijo a narrar el cuento. Posteriormente puede ser inventado por los dos, jugando a completar o recordar las secuencias.

¿Existen otras formas?

Otra forma de motivar la lectura es a través del dibujo y el pintado. Se puede leer una historia y pedir al niño que juntos dibujen los personajes.: Se puede afianzar los conceptos espaciales, y temporales (antes y después).

Es recomendable utilizar libros llamativos y, resistentes, que ellos puedan manipular con entera libertad. Es necesario enseñarles como se lee. No se trata de que aprendan a leer sino que aprendan los pasos previos: buscar el lugar apropiado para leer, determinar qué tipo de libro quiere leer, familiarizarse con los sonidos, asociar el sonido con las letras, iniciar sus primeras sílabas, sus primeras palabras , descubrir toda la gama de información, por ejemplo descubrir los colores, reconocer formas, cantidades, definiciones, descripciones, etc.

Lo más importante es que el momento de leer sea especial y no rutinario. Esté cargado de armonía, seguridad, calidez y placer.

Cómo conclusión se puede decir que se puede estimular a los niños en áreas que servirán para el inicio del proceso lector. Se puede iniciar a cualquier edad siempre que la evolución intelectual lo posibilite. Los tres primeros años son fundamentales para el desarrollo integral infantil, Esto por la plasticidad cerebral. La madurez para le lectura no necesita esperar a la maduración biológica siempre y cuando se adapten en todo momento al desarrollo de las adquisiciones del niño y en un ambiente estimulado permanente.

La lectura es en la actualidad una habilidad o competencia muy difícil de promover y potenciar en los niños debido a la avasallante y atractiva cantidad de distractores que los rodean, entre ellos los juegos de computadora y la tv. Aunque eso no quiere decir, que sea imposible de lograrlo, sólo lo hace más difícil.

¿Qué actividades se pueden plantear a nivel institucional para promover la lectura?

  • Armar una biblioteca Escolar, un lugar físico donde los niños de las distintas clases puedan ir todas las semanas a leer con su docente y en forma individual también. La concurrencia de cada clase a este lugar estará guiada por un cronograma Institucional.
  • Realizar cada una o dos veces por mes actividades de estimulación a la lectura, como por ejemplo:narración de un cuento por parte de una docente a cada clase de la escuela, representación de un cuento por parte de una clase seleccionada, presentar un juego de búsqueda de información en los libros (según tiempo estipulado), etc.
  • Crear el ambiente conveniente para la lectura a través de la música y las esencias, del planteo de normas, etc.
  • Desarrollar un concurso de producción, de lectura fluida (quién lee mejor) o de comprensión de cuentos (se plantea por clases la lectura de un libro y en grupos responden a un cuestionario sobre el mismo).
  • Organizar y llevar a cabo talleres con padres y niños sobre la importancia de la lectura
  • Visitar la biblioteca del barrio con las clases….

¿Qué se puede hacer desde el aula?

  • Crear la propia biblioteca de aula con libros traidos por los niños.
  • Prestar libros a los niños para que lleven todos los fin de semana a sus casas.
  • Plantear un cuestionario general para que respondan en su lectura de fin de semana.
  • Determinar un día a la semana en el cual se haga una lectura y evaluación colectiva de la misma. Sería adecuado para obtener mejores resultados, que se tenga una cartelera en la cual todas las semanas se vaya colocando los avances que cada niño logra en este aspecto.
  • Realizar plásticas o manualidades con distintas técnicas (sobre lo leído).
  • Debatir y reflexionar sobre la importancia de la lectura.
  • Presentar trabajos a los padres y al resto de la escuela sobre el tema….

 

 

Enlaces

 

 
Webs
 

 

La Red de Bibliotecas de Aragón ofrece al usuario múltiples posibilidades, desde buscar la disponibilidad de un libro cualquiera, pasando por la consulta del Catálogo Colectivo del Patrimonio bibliográfico en Aragón y un Directorio de la Red de Bibliotecas Públicas.

 

Completa web que nos ofrece información de la oferta cultural y las prestaciones de nuestra biblioteca amiga de Andorra.

 

 

 
Otros Enlaces
 

 

Biblioteca Pública Municipal de Alacón
General Yague, s/n - 44549 Alacón
686 812 494
bibliotecaalacon@hotmail.com
De 17 a 19 hs.

 

Biblioteca Pública Municipal de Alloza
Local Polivalente - 44509 Alloza
978 845 165
aginesblasco@hotmail.com
Invierno: Martes, miércoles y jueves de 17 a 20 hs.
Verano: Martes, miércoles y jueves de 10 a 13 hs.

 

Biblioteca Pública Municipal de Andorra
C/ Escuelas, 10 - 44500 - Andorra
978 844 151 - Fax: 978 880 094
biblioteca@andorraragon.com

Lunes a viernes: 10 a 14hs y de 17 a 20 hs. Sábados: 11 a 13.30 hs.

http://www.biblioteca-andorra.com/

 

Biblioteca Pública Municipal de Ariño
C/ Teruel, 17 - 44547 Ariño
978 817 131 (Ayto.) Fax: 978 817 131
biblioteca_ariño_teruel@hotmail.com
Lunes a Viernes de 18:30 a 20 hs.

 

Biblioteca Pública Municipal de Ejulve
Plaza del Ayuntamiento, 1 - 44559 Ejulve
978 752 614 (Ayto.)
laura_89_ejulve@hotmail.com
Lunes, miércoles y jueves de 18 a 20 hs.

 

Biblioteca Pública Municipal de Estercuel
Santo Toribio , s/n - 44558 Estercuel
978 752 353 (Ayto.)
bibliotecaestercuel@hotmail.com / veronica@estercuel.org
Martes y Jueves de 17 a 20 hs.

 

Biblioteca Pública Municipal de Gargallo
Plaza de la Fuente, 18 - 44558 Gargallo
978 752 380 (Ayto.)
aytogargallo@euromatsl.com
Martes y Jueves de 18 a 19 hs. Viernes de 17 a 19 hs.

 

Biblioteca Pública Municipal de Oliete
Plaza San Martín, s/n - 44548 Oliete
978 818 102
bpmoliete@hotmail.com
Lunes a Viernes de 13 a 14:45 hs. Martes y Jueves de 17 a 19 hs.

 

 

..La resolución óptima para su visualización es de 1024 X 768 píxeles
Aviso Legal I Diseño UMC I 2008-2011 Ayto. Crivillén..