Agregar a favoritos I Mapa del sitio I Contacto
Plaza Horno, s/n - C.P. 44557 - Tel/Fax: 978 84 91 96

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta nueva sección de nuestra web oficial, inaugurada en noviembre de 2011, tiene como finalidad alojar aportes literarios que hagan referencia a Crivillén y material multimedia que preserve y difunda la rica tradición cultural aragonesa. Primeramente presentamos unos relatos y semblanzas que tienen como inspiración y eje temático a nuestro pueblo y después abordamos un material cultural de carácter netamente aragonés.



Índice de Contenidos

01- Mario Jaume y Crivillén
02- Esto no es una leyenda urbana

03- Toques de campana de Crivillén (1984)
04- Mazadas e Dizendas d'a Istoria Unibersal

 

El amigo Mario Jaume Velázquez nos visitó en enero de 2009, su estancia fue corta, no más de tres días, pero la brevedad no le quitó intensidad a su fugaz visita. Una fuerte nevada azotó el pueblo y nos dejó temporalmente incomunicados, la transitoria inclemencia metereológica, los largos y blandos tiempos invernales y la pausada charla con algunos lugareños alimentó una curiosidad, innata en él, que le estimuló a escribir las impresiones que Crivillén grabó en su memoria, impresiones que quieren concretarse en la elaboración de un libro que retrate la vida y peculiaridades de Crivillén y su gente, para ello espera la colaboración de todos nosotros, sobre todo de los más ancianos, testimonio viviente del tránsito de nuestro pueblo por un tiempo cargado de incertidumbre y precariedad, pero también de una férrea voluntad para salir adelante. Voluntad que ha forjado hoy esa idiosincracia crivillense y la tranquila placidez de un paraje envidiable, acogedor, generoso, que invita a desacelerarnos para recorrerlo despacio y reencontrarnos, así, con las cosas simples y más importantes de, como la visita de Mario, nuestro breve tránsito por esta vida...

invierno


Cuando llegué a Crivillén, vi un cartel pero no veía el pueblo y me pregunté ¿donde están las casas?, no las veía desde la ruta, divisé una carretera que bajaba y comencé a tomar el camino en bajada, y en una curva, justo allí, descubrí un grupo de casas, todas apiñuscadas, tal cual se ven en las postales, de todos los edificios se destacaba la torre de una iglesia y los techos ocres contrastaban, con sus opacos colores, con las paredes de las casas, apretadas y sujetas a las rocas en la pared de esa montaña. Se mezclaban los edificios, cobertizos de piedra, todo mezclado en un cuadro donde la tierra y la piedra añosa se fraguaban en un solo muro. Paredes y techos volcados inclinados como reverenciando el gran espacio; ahí, allí justamente, en ese mural de tierra piedra y lozas habita el silencio, la paz, el solaz, el descanso de mustias paredes que han visto pasar generaciones de vidas, amores, risas, pasiones y llantos.

Los verdes, en estos días de enero, escasean en el paisaje, al caer el sol una penumbra pinta de violeta las siluetas de las montañas que muestran sus entrañas desgastadas por los vientos, los soles y el calor abrasador.

Silencio milenario campea en la brisa fresca, la que recorre libre el quieto y austero paisaje que muestra esas planicies donde las piedras desparramadas conforman una tela agreste de color marrón oscuro.

En las laderas de las montañas aparecen oscuras bocas donde antaño se guarecía el ganado por las noches. En el pueblo de estrechas calles pintan en sus veredas inmensas puertas de vieja madera arañadas por el paso del tiempo, mudas testigos que protegían el hogar y los corrales.

Las viejas fuentes de agua hoy son monumentos de otros tiempos, hoy están mustias las piletas, aquellas que en sus vientres lavaban la ropa las amas de casa, agitando trapos y telas en aguas nerviosas, y en tiempos de fríos inviernos rompían la escarcha a golpe de remo para que el agua no se congelara.

Hay briosos pedregales
cunas de cientos caminos
donde cabalgaron sueños
pariendo días de estío

Montaña de entrañas abiertas
que el paso del tiempo abrió
muestran sus largos caminos
Venas abiertas al cielo
donde corren esperanzas,
de viejos vientos bravíos

Rostros de serias mesetas
gestos de sus pobladores
que caminan silenciosos paseando
gratos recuerdos de años mozos labradores

El horno, el pozo, la fuente
el balcón lleno de flores
son testigo de caricias
de campos llenos de aromas

Aromas de pan caliente
de trigo maduro cribado
de noches de luna vela
reflejada en los tejados
donde se esconde la luna
envidiando el resplandor
de noche blanda plateada

El humo de noventa hogares
se desliza en los tejados
temblando en azul se mezcla
entre los valles callados

Sus habitantes silenciosos y dispuestos a ofrecer una ayuda, a dar una mano, discurren y descubren conversando en sus apretadas calles preguntando como están sus vecinos pero al encontrarse con un desconocido detienen su andar, se quitan el sombrero o la gorra, y con gesto serio preguntan de donde viene usted, y luego de averiguar nuestro nombre y de donde venimos, nos dicen, vuelva otro día a visitarnos o cuando el pueblo festeje su fiesta, despertando de ese letargo de siesta larga.

Oficios y profesiones olvidadas quedaron atrapadas en los rincones, habilidades olvidadas por la modernización dejan lugares vacíos, lugares que solo el recuerdo o las palabras de los que aquí habitan llenan de recuerdos, las horas de esfuerzos y sudores de labriegos y mineros que dejaron la huella de sus días en estas tierras…

Mario Jaume Velázquez (enero de 2009)



Esto no es una leyenda urbana es un relato presentado

- I -

Cuando el siempre azaroso destino hizo que Seth Méndez arribara a la Comarca de Andorra Sierra de Arcos nunca pensó que una cadena de funestos hechos convertirían su apacible existencia en un verdadero infierno.
Seth siempre se consideró un tipo con suerte, la tan esquiva diosa fortuna le sonrió incluso antes de que naciera. Siempre contaba a sus amigos y allegados, con una copa de Martini en la mano y haciendo grandes aspavientos, que a su madre le estalló una prótesis mamaria implantada días antes en el avión que la trasladaba desde Bajos del Toro, Costa Rica a Blasconuño de Matacabras, en Ávila, España . Los nervios que a la pobre mujer le provocó tan embarazosa situación hicieron que pariera a Seth en plena travesía atlántica. Tan extraordinario suceso le ganó a nuestro amigo el derecho a que la compañía aérea se hiciera cargo de su manutención de por vida y que, además, se le regalaran pasajes gratis tres veces al año.Toda esta inesperada, casual y gratuita bonanza hizo que Seth se convirtiera en un dandy, un bon vivant, epicúreo ser que sólo se dedicaba a disfrutar de los placeres que la vida nos brinda.

El motivo de su visita a la turolense comarca de Andorra Sierra de Arcos estuvo dada por su profundo narcisismo y un mineral en particular, el alabastro, mineral que abunda en La Puebla de Híjar, donde se concentra gran parte
de la extracción mundial de esta piedra decorativa.

Seth tenía pensado mandar esculpir un grupo escultórico en su honor, era un caprichito de cincuentón en ciernes. Mientras cogía sus maletas del aeropuerto de Zaragoza y pedía un taxi que lo llevara a la estación de Las Delicias, se embriagaba con la idea de la escultura que tenía pensado donar al Ayuntamiento de Maricao, en donde vivía.

Lo tenía todo pensado, craneado y bien masticado desde hacía varias semanas, cuando un accidental descubrimiento le llenó de inesperada fama, tanto a él como a su municipio. En una de sus ociosas y lánguidas tardes de domingo, mientras caminaba por las afueras del pueblo, se llevó a la boca lo que creyó ser una brizna de paja para limpiarse los dientes y resultó ser una nueva especie, similar al insecto Palo de Borneo (Phobaeticus kirbyi), que pasó a llamarse insecto Palo Maricaoense (Sethicus ticoiensis), encumbrándolo a las más altas cimas de la gloria entomológica.

Lo que en un principio lo colmó de asco despertó, casi inmediatamente, un desconocido y absorbente interés y en un estado casi hipnótico llevó el insecto a un especialista que confirmó el hallazgo. Todo había sido muy raro, pero
como Seth se consideraba un tipo muy especial estimó este hecho como un clara confirmación de su condición de iluminado. Su febril imaginación podía ver ya el conjunto escultórico terminado, las miradas de todos los azorados transeúntes quedarían atrapadas por su oronda y mayestática estampa, augustamente recostada en una confortable chaise lounge estilo rococó del siglo XVII. En una mano sostendría un pequeño avión, en inequívoco homenaje a la compañía aérea que le permitía ser un genuino playboy y en la otra a un espécimen de Sethicus ticoiensis . Ardía en ganas de ver la cantera con sus propios ojos y encargarse de elegir los bloques que le recomendaran para su importación.

Llegado a la estación decidió comer, sólo por una cuestión de prisa, en una cadena de restaurantes de comida rápida. Luego de haberse ventilado un par de hamburguesas y mientras saboreaba el café, un tipo desaliñado y maloliente se sentó en su mesa. Seth se sintió un poco violentado por las libertades que la gente se tomaba en Europa, frunció el ceño y miró a otro lado, el desconocido le preguntó que tal le había sentado la comida. Seth le miró con asco y cuandohizo ademán de llamar a la camarera para que echaran a ese tipo de su mesa el hombre le cogió por la muñeca y le dijo con una firmeza que dejó a nuestro protagonista helado.

-Quédate quieto y escucha, extranjero. La carne de la hamburguesa que te acabas de zampar se extrae de unos seres inmundos, monstruos creados y manipulados genéticamente. Su visión es triste y aterradora, son simples y
asquerosos bultos carentes de extremidades y osamenta a los que alimentan mediante tubos que van directos al estómago, carecen de huesos, están formados sólo por cartílagos que no se desarrollan, no tienen ojos ni cola, no
se mueven y apenas tienen pelo, además su cabeza tiene el tamaño de una pelota de golf y apenas poseen una suplicante oquedad a la que difícilmente se puede llamar boca.

Seth no podía dar crédito a lo que escuchaba, el tipo parecía el mismísimo diablo, sus ojos brillaban como ascuas. Se le acercó aún más y bajando el tono de su voz agregó

-También utilizan carne de gusano y en los conos de helados agregan grasa de cerdo, la sangre contaminada es un ingrediente muy común en sus batidos.

Se todo esto porque trabajé en varios de estos infames sitios. Luego de asistir a una conferencia de David Icke abrí los ojos, me puse a investigar y logré infiltrarme en la maquinaria de esta abyecta industria. No suelo contar esto a nadie pero me están buscando, se que pronto me matarán, soy el Julian Assange maño...toma este pendrive, aquí tienes toda la información necesaria sobre lo que hacer de aquí en más, en un documento de texto aparecen todas las indicaciones que debes seguir, si no lo haces te mataré, te estaré vigilando, no hagas nada extraño y cumple las órdenes, o lo pagarás caro, muy caro...de este pendrive depende tu vida, no lo olvides- dicho
esto último el extraño se llevó un dedo a la boca indicándole a Seth que se mantuviera callado, dejó el pendrive en la mesa de nuestro estupefacto amigo y desapareció tan misteriosamente como había aparecido.

Un sudor frío recorrió el cuerpo de Seth, miró a todos lados, el resto de los comensales no pareció percatarse en lo más mínimo de lo acontecido. Se preguntó como aquel menesteroso sujeto se sentó precisamente en su mesa y supo que el no era español. Maquinalmente cogió el pendrive y se retiró del sitio. Las calles se le tornaron inverosímilmente hostiles, por primera vez en su vida sintió el rechazo y el miedo, su almibarado mundo de fantasía se derrumbaba estrepitosamente, cogió su paquete de cigarros mentolados More, esos que contribuyen a la esterilidad masculina, y chupó con una inusitada vehemencia, en eso sintió una pesada y firme mano que se posó en su hombro, se giró y pudo observar a dos policías de un aspecto nada simpático, que irradiaban unas malas ondas incrementadas por toda su intimidante parafernalia paramilitar.

- ¡¡Papeles!! - gritó el poli de aspecto más agresivo.
- Pero, pero..- balbuceó nuestro héroe de cartón piedra.
- Nada, ¡¡a callar!! – agregó el otro poli - ¿Te das cuenta de como están las cosas Antón?, vienen aquí y se piensan que esto es Jauja, venga, a fumar con absoluto y total desparpajo a nada menos que a cuarenta y siete metros de la puerta de un Hospital, menuda desfachatez, ahora que tenemos prácticamente desarbolada a la ETA nos vienen terroristas desde fuera, ¡¡copón, copito y copete, esto es demasié, el no va más!!..-

Dicho esto Seth fue esposado y el grupo se dirigió con marcial paso castrense a la cercana comisaría. Al pasar frente a un bar uno de los polis vio en la tele del establecimiento, que el Zaragoza le ganaba por la mínima al Almería y deesa manera estaba certificando una agónica permanencia en la Primera División, exultante por el resultado gritó:

- ¡¡Antón, me cago en la virgen del río y la puta de oros, ganamos, seguimos en Primera!!-

Antón se giró sorprendido y con un bobalicón gesto en el rostro interpretó una apresurada jota festiva, hecho que le brindó a Seth la inmejorable oportunidad para escapar de sus captores. Corrió como nunca en su vida, llevaba alas en los pies y se introdujo como una tromba en el primer local abierto que pudo divisar en su caleidoscópica y alucinada visión de lo que le rodeaba y sucedía. Resultó ser una tienda de chinos. A pesar del nerviosismo y la tensión que le embargaban cogió unas bragas rojas con sus esposadas manos y tarareando
un “¡¡yo soy español, español!!” se metió en el primer probador que vio ante el dentado y sonriente rostro de los dueños del sitio, que sólo atinaron a decir

-¡¡Chi, chi, epañol, epañol, ji, ji, chi-

La imagen que le otorgó el espejo no era de las mejores, su rostro estaba transformado por los nervios, era una caricatura expresionista. Sudado, esposado y sofocado por la inesperada carrerrilla, recordó que había olvidado
su maleta en la cadena de comida rápida cuando, inesperadamente, el espejo se giró y aparecieron unos sujetos semidesnudos con medias de mujer tapando sus rostros que ágilmente lo cogieron y pasaron a una oscura habitación en la que sufrió un violento y certero golpe de kárate que le hizo perder el conocimiento.

- I I -

Seth despertó horas después en un sitio oscuro y húmedo, similar al último en el que recordaba haber estado. La nuca le dolía mucho y le habían quitado las esposas, unos débiles rayos de luz se colaban por la vieja puerta de lo que parecía ser un establo. Estaba echado sobre un montón de paja y como pudo revisó sus bolsillos. Se alegró de que sus segundos captores no le hubieran quitado el móvil y a través del GPS pudo saber que se encontraba en un punto indeterminado de un ignoto pueblo llamado Crivillén, después se le acabó la batería y sus débiles esperanzas de ser rescatado se difuminaron por completo.

Sumido en una absoluta desazón decidió cerrar los ojos y se despertó cuando oyó abrirse la destartalada puerta de entrada del corral. Una figura humanoide y macrocefálica se acercó y se quedó mirándole.

Seth quedó paralizado por el horror que la visión de aquel engendro le producía. El ser tranquilamente le preguntó, en un tono metálico, si había oído hablar de la puerta interdimensional existente en el Golfo de Adén. De inmediato un gran signo de interrogación embotelló la autopista neuronal de nuestro maltrecho protagonista.

- Creo adivinar que no tienes ni idea de lo que te estoy hablando, Seth – dijo la figura.
- ¡¡Por supuesto que no, además no se que hago aquí, quien es usted y cómo diantres sabe mi nombre, exijo que se me libere inmediatamente!! - gritó Seth con los ojos llorosos y la boca reseca.
- Hemos decidido que esa puerta de acceso a esta colonia ya no es segura, muchos ojos miran ya hacia Adén, creemos que la ermita de Santa Bárbara es un buen sitio para proseguir entrando a este planeta. Tomás se encarga de quetodo salga bien, al menos por ahora.

Seth cada vez entendía menos lo que le estaba sucediendo y ante tanta bizarría comenzó a ver todo borroso. Se masajeó las muñecas, que aun tenían las marcas de las esposas, miró al engendro cabezón y se desplomó sobre el hediondo montón de paja.

El ser se acercó condescendientemente hacia él, le puso una mano en la frente y decidió transmitirle telepáticamente todo la información necesaria. Un torrente de bytes inundó el subconsciente de Seth, esta avalancha de extraños datos le daba a entender que ese perdido pueblo de la geografía aragonesa era la punta de lanza de la conquista mundial por parte de una civilización alienígena, al descartarse el Golfo de Adén comopuerta de entrada.La especie de este ser había logrado crear ondulaciones en el tejido del Universo, propicias para que se produzca un "agujero de gusano" que conecte diferentes regiones del espacio-tiempo. El “agujero de gusano” depositaba ahora a los aliens en Crivillén, sitio ideal que ofrece sus minas como tapadera.

Así se enteró de que la totalidad de sus poco más de cien habitantes están abducidos y en las profundidades de las dos grandes minas que rodean el pueblo se esconden larvas producto del la experimentación de estos
humanoides ancestrales. Esa tapadera es controlada por Tomás Lecina, natural de Los Mases, un tipo abducido que controlaba el proceso de colonización, se encargaba de distraer cualquier rara e inoportuna visita y del
mantenimiento de la máquina nodriza que alimentaba las larvas. Fue elegido porque las evidencias de abducción quedaban ampliamente mitigadas por su peculiar carácter psicótico. Su hermano Paco falleció mientras hacía la mili en Huesca. Un día de prácticas lanzó una granada y Kaos, el perro y mascota de la compañía, fue corriendo alegremente tras ella para cogerla y traerla nuevamente como buen y fiel mastín que era. Al ver lo que sucedía Paco echó a correr pero el ágil Kaos le alcanzó y ambos murieron por el inevitable estallido. Los escasos restos de ambos fueron mezclados, incinerados y puestos en una urna que se envió vía correo ordinario a los Mases. Pilar, la matriarcal abuela recibió un paquete postal que contenía un bote de vidrio con un polvo verde sin etiqueta, lo abrió con curiosidad y enseguida pensó que era ese raro condimento oscense que tantas veces le había pedido a su Paquico. Preparó la comida con esmero y se la sirvió al hambriento Tomás, ambos coincidieron en el sabroso gusto de la pitanza antes de pasar al obligado carajillo. Al día siguiente recibieron una carta de un abogado diciéndole que el último deseo de su Paquico era que esparcieran sus cenizas en la Codoñera. Tomás, un inocentón chico rural, nunca se recuperó de aquel terrible hecho.

Poco después partió rumbo a Zaragoza y llegado a la capital fue encandilado por el vicio, la primera noche se emborrachó y acostó con una prostituta venezolana. Al día siguiente descubrió que en el baño y con pintalabios le
había dejado escrito “bienvenido al club del sida”. Desesperado volvió a emborracharse, pensó que nada peor podía ya sucederle. Repitió el anterior rito, borracho se acostó con un travesti. Al día siguiente despertó sumergido en una tina con cubos de hielo y sin un riñón. Desquiciado decidió escribir una carta a su familia para que lo vinieran a buscar pues estaba arruinado, sidoso y sin un riñón. Se acercó a la oficina de Correos más cercana, sacó el sobre y constató que la esponja húmeda que se utilizaba para pegar los sellos estaba seca, como tenía prisa lo selló con la lengua, teniendo tan mala suerte que el filo del sobre le cortó la sinhueso. Maldiciendo en lenguas muertas se retiró del sitio y a las pocas horas comenzó a sentir molestias en la lengua. Al tercer día la tenía ya muy inflamada, decidió entonces ir a un médico de urgencias, allí le practicaron una incisión para que supurara, lo tumbaron en una camilla y le inyectaron una fuerte anestesia. Del corte practicado surgió una cucaracha. Se había adosado en el pegamento del sobre un huevo de este inmundo insecto que incubó en la lengua de Tomás.

Llegado a ese trágico punto decidió quitarse la vida, haciendo autoestop viajó hasta la costa valenciana, fue a la cima de un acantilado y se ató un nudo alrededor del cuello con una soga. Amarró la otra extremidad de la soga a una roca grande. Bebió veneno y se incendió la ropa. Saltó al precipicio y hasta se disparó con una vieja Astra 400 de 9 milímetros que le había sustraído a su abuela. Esta vez la mala suerte le salvó la vida, pues la bala no lo tocó pero al pasar cortó la soga sobre él. Libre de la amenaza de ahorcarse, cayó al mar. El repentino zambullido en el agua extinguió las llamas y le hizo vomitar el veneno. Un pescador caritativo lo sacó del agua y lo llevó a un hospital, donde su familia le recogió y llevó de nuevo a los Mases. Y una mañana de invierno el mentalmente debilitado Tomás fue abducido.

La forma macrocefálica sentía un especial afecto por Tomás pero decidió no irse más por los tentáculos, así que se dejó de tanta inútil disgregación y le contó a Seth que estaba allí por portar los genes de Zuruth y que debía
perpetuar el augusto linaje de una feneciente monarquía alienígena expulsada del planeta Sikrimm perteneciente a la galaxia Wolf-Lundmark-Melotte, distante a tres millones de años luz de la Tierra. Se le informó que toda su cómoda existencia había estado programada de antemano, todo había sido un proceso de preparación para ese glorioso momento. El 2012 maya, en realidad, era la críptica predicción del desembarco alienígena en la Tierra. En ese momento Seth sintió una leve puntada en su trasero, era el pendrive, sin saber muy bien porqué, llevado por un impulso instintivo y atávico, reaccionó como por acto reflejo cogiendo el cacharro y pulsando un minúsculo botón que se encontraba en uno de sus lados. Todo empezó a vibrar, la forma macrocefálica profirió un horrible grito y se difuminó del turbulento campo visual de Seth

Poco después pudo saber que el vagabundo que se le acercó en la cadena de comida rápida era otro alienígena, perteneciente al bando golpista. Como consecuencia de esta impulsiva acción Seth había roto los estrechos márgenes de nuestra realidad, quedando atrapado entre varias capas y subcapas de realidades alternativas, un rico y pesadillesco espectro de estados que el recorría de manera involuntaria, viajando entre dimensiones espacio temporales, viviendo en realidades paralelas.

En esta, la nuestra, suele adquirir cierta y fugaz corporeidad, en las demás podría definir su intermitente existencia como lo que aquí concebimos comofantasma. En un conocido bar de Andorra, donde se produjo una de sus
escasas apariciones en esta dimensión, se acercó hasta mí como aquel extraño sujeto lo había hecho con él en Las Delicias y me contó esta historia, sabía que me encontraría pues en un tropiezo temporal viajó a mayo de 2011 y pudo constatar que mi relato había ganado el primer premio del XVI Concurso de relatos cortos “Juan Martín Sauras”, volvió al pasado, este presente, para asegurarse de que el relato contuviera todos los detalles de su particular odisea y sirviera de aviso a la humanidad. Recuerdo que terminó tranquilamente su Voll Damm, me dijo que todo lo que había escrito H. P. Lovecraft hundía su raíz en la más veraz, arcana y primigenia de las verdades y se perdió por la peatonal San Jorge. Al doblar la esquina en la Avenida Dos de Mayo me pareció que se volatilizaba, quizás entraba en otra frecuencia existencial a través de un vórtice dimensional, quien sabe.

Al día siguiente de tan excepcional revelación fui a Crivillén, en las dos minas que visité todo funcionaba con aparente normalidad y nadie conocía o había visto nunca a un Tomás Lecina. En los Mases me comentaron que jamás vivió allí alguien así. Recorriendo Crivillén sólo pude observar a unos tranquilos parroquianos entrados en años que fumaban y tomaban el sol, no parecían abducidos ni réplicas alienígenas, aunque algunos perversos e hirientes aullidos provenientes del bar del lugar, que intentaban ser jotas, me hicieron dudar sobre la humana condición de aquella gente. Y pensándolo bien, falta menos de un año para el 2012.

-Epílogo -

El jurado de este concurso de relatos cortos fue inteligente y me otorgó el primer premio, no seas tu menos que ellos.

Si después de leer este relato no lo recomiendas a todos tus conocidos para que disfruten con su lectura, como tú lo has hecho, estarás rompiendo una cadena y eso acarreará desgracias sobre tu persona y la de tus allegados.
De hacerlo pronto notarás un cambio positivo en tu vida. Por ejemplo, Carla Bernasconi, una empleada de una tienda de lencería en Valladolid, envió sendos mails a sus conocidos y a las tres semanas ganó la Primitiva, ahora es dueña de una importante cadena vallisoletana de tiendas de lencería y artículos femeninos y se ha casado con un famoso broker austríaco. Rodrigo Estívaliz, un camionero dominicano hizo lo mismo y su mujer, a quien le habían diagnosticado un cáncer terminal, no sólo se ha recuperado, sino que ha dado a luz a un hermoso par de gemelos.

Lamentablemente otras personas no han querido cooperar y como resultado de su desidia han visto como la desgracia se cebaba con sus vidas. Gloria Altamirano, una peluquera de Badajoz, leyó el relato y desistió de recomendarlo a sus amigos. Siete días después su marido llegó a casa en un alto estado de embriaguez y la asesinó a machetazos por creer que le era infiel. Pedro Susúndegui, un médico de Zaragoza, también hizo caso omiso a las advertencias que tú en estos momentos lees y un yonqui herido ingresado en urgencias le enterró una hipodérmica en el ojo derecho.

Es por todo lo anteriormente expuesto que recomiendo la difusión de este “relato-aviso” entre el mayor número de personas posible, aprovecha esta inmejorable ocasión para mejorar y enriquecer tu vida, no atraigas estúpidamente a la mala suerte, coopera y todo irá bien para ti y los tuyos, ¡¡maldito humano!!

 

Campanas, campaneros y toques---http://crivillenense.blogspot.com/2011/09/toques-de-campana-de-crivillen.html

Tipos de toques de campana en Crivillén (Teruel), por Juan José Gargallo Sancho, campanero de Crivillén, grabación de 18 de agosto de 1984, en el campanario de la parroquia de San Martín de Crivillén.

Toques de campanas en formato vídeo

 

No se incluye el bandeo porque estaba con andamios la torre como se puede ver en los videos para su 1ª reconstrución

Podeis encontrar mas toques de otros pueblos en el blog " Maestrazgo Mágico " de Raul Rentero clicando en tradiciones o siguiendo este enlace de abajo:

Nota del Autor de la grabación : Estos toques fueron grabados por Mari Carmen ÁLVARO MUÑOZ y Francesc LLOP i BAYO, en un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura (1983), la Diputación General de Aragón (1984) y la UNESCO (1984) que tenía como propósito recoger los toques de campanas en 50 poblaciones de Aragón. Se puede ver un completo informe de esta investigación en http://www.campaners.com/php/textos.php?text=4739

Inventario de campanas
Martina (1) - San Martín - CRIVILLÉN - ARAGÓN
Nombre campana Martina (1) (Referencia 1587)

Localización sala de campanas
Año fundición 1941
Epigrafía tercio H MI NOMBRE ES MARTINA - AÑO 1941 [CH4] M (06) (Corazón con flechas) / SE HIZO CON LIMOSNA / DEL PUEBLO. ALCALDE D. PABLO / ESTOPAÑAN. JEFE F. E. T. RODOLFO / AGUILAR CURA D. MANUEL GUALLAR
Yugo yugo de madera con contrapeso central de piedra
Estado de conservación regular - badajo atado con cuerda - cuelga demasiado
Mecanismos para tocar toque manual
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y

Editores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc; MANGIAFICO, Marcelo
Actualización de la ficha 18-08-1984

Inventario de campanas
Bárbara (2) - San Martín - CRIVILLÉN - ARAGÓN
Nombre campana Bárbara (2) (Referencia 1588)

Localización sala de campanas
Fundidor MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)

Año fundición 1963
Epigrafía tercioH (cinta floral) M (00) (cruz 25) (03) (marca del fundidor S. Manclús de València) (06) BARBARA ME LLAMO / ALABO A DIOS Y CONVOCO AL PUEBLO / COMPRADA Y REFUNDIDA POR LA DEVOCION / DEL PUEBLO EN EL AÑO 1963 / PARROCO JOSE ALTABA. / ALCALDE FERNANDO TOMAS (09) (Virgen del Pilar 20)
Estado de conservación badajo atado con taco de madera de separación de la badajera
Mecanismos para tocar (09) pequeño cigüeñal en el eje con palanca multiplicadora para voltear desde abajo
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y

Editores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc; MANGIAFICO, Marcelo
Actualización de la ficha 18-08-1984

http://www.campaners.com/php/campana1.php?numer=1587

 

http://www.ivoox.com/podcast-mazadas-e-dizendas-d-a-istoria-unibersal_sq_f11794_1.html

 

Microespacio en aragonés y castellano en el que se cuentan anécdotas poco conocidas de la Historia de la Humanidad. Realizado por Manu Sancho para TEA FM, es una apuesta por la utilización co...tidiana de la lengua aragonesa.

 

 

..La resolución óptima para su visualización es de 1024 X 768 píxeles
Aviso Legal I Diseño UMC I 2008-2011 Ayto. Crivillén..