fiestas
Plaza Horno, s/n - C.P. 44557 - Tel/Fax: 978 84 91 96
Secciones
 

 



fiestas


Fiestas y Tradiciones

El santo patrón de Crivillén es San Gil (día 1 de septiembre) y además tiene un santo titular de la parroquia que es San Martín (día 11 de noviembre), o sea que se caracteriza por tener festividades veraniegas e invernales. De todas maneras la festividad más importante es la del verano, que se desarrolla entre los días 28 de agosto y 1 de septiembre, llamadas estas las fiestas de San Ramón y San Gil, dado que se festejan a ambos santos, San Ramón (día 31 de agosto) y, como ya se ha explicado, San Gil (día 1 de septiembre).

Antiguamente los días 17 de enero la Cofradía de San Antón organizaba una procesión que incluía hogueras y encamisadas en las que se paseaba al Santo y se sacaban los animales, herramientas vitales de trabajo en aquellas épocas, para ser bendecidos.

Del libro Guía del Bajo Aragón (Editorial Cometa, 1988) se han extraído los siguientes datos(pags. 109, 110 y 111) que sirven para complementar la información aquí ofrecida:

En el pueblo había varias cofradías en honor a algún Santo determinado, como San Antón o Santa Bárbara y en las fechas en que correspondían a los Santos organizaban pequeñas fiestas. Por ejemplo, era muy curiosa la Fiesta de San Antón, el 17 de enero: la noche anterior se hacía una hoguera en medio de la plaza y la gente del pueblo iba con sus animales a que se les bendijera. Era tradición ofrecer todos los años, cuando una cerda iba a criar, un cerdo a San Antón, para que la cría fuera bien, y cuando nacía, el cerdo ofrecido quedaba suelto, alimentado por los vecinos hasta que este crecía y era rifado. El dinero obtenido era para la cofradía de San Antón y con él se organizaban las fiestas y se cuidaba al santo...

Para Santa Cruz, el día 3 de mayo, se hacía “ajuste de pastor”, este día se realizaba el comercio con el ganado para el resto del año. También entonces se ponía en la plaza de la iglesia un chopo muy alto y los mozos hacían apuestas sobre quien era capaz de trepar por él.

La fiesta de San Juan se celebra el 24 de junio en el barrio de los Mases, que a pesar de estar prácticamente deshabitado, logra, ese día, que se reúnan allí muchas familias que viven fuera el resto del año. La fiesta comienza en la víspera de San Juan, con hoguera, verbena y asadas de carne a la madrugada. A la salida del sol, según manda la superstición, todo el mundo debe ir a lavarse la cara al río. Al día siguiente se celebra misa por el Santo y después se come en la calle: antiguamente los vecinos de los Mases se encargaban de invitar a todos los forasteros (el pueblo de Crivillén es siempre garantía de hospitalidad) y después se hacía baile, siendo tradicional la merienda-cena típica de los caracoles con ajolio.

Antiguamente, el día de San Gil, se colgaba un pollo en la plaza y se hacía un concurso de baile de jota. La pareja que mejor bailaba ganaba el concurso y como premio se llevaba el pollo. De ahí viene la tradición de comer pollo a la chilindrón ese día.

Es también tradición ir en Romería hasta el Convento del Olivar el día de Pentecostés, de donde dista 5 kms. También se va al convento el día de la Merced, el 24 de septiembre, coincidiendo con otros pueblos de la Comarca.

 

f1980

 

Fruto de las reformas internas llevadas en la web ofrecemos en este nuevo espacio los videos optimizados correspondientes a la Semana Cultural celebrada en agosto de 2008 que gentilmente nos cedió José Luis Lahoz. A partir de ahora todos los nuestros videos serán alojados en Youtube para economizar espacio web y brindarle a nuestras actividades una mayor proyección mundial.


2008
2009
b-2011


Ver las portadas de los programas de Fiestas Patronales de diferentes años

 

 

 

f08

 

Cartel de la Semana Cultural 2008

Se ofrecen a continuación cuatro videos de canciones interpretadas por los vecinos de nuestro pueblo durante la Semana Cultural celebrada en agosto de 2008. El primer video consiste en la canción de homenaje a Crivillén, cantada frente al Ayuntamiento . Dirige la batuta Felipe, nuestro entrañable y bohemio músico. El último video es una jota cantada por Jacinto Lecina Marin.

 

 

 

 

 

 

..La resolución óptima para su visualización es de 1024 X 768 píxeles
Aviso Legal I Diseño UMC I 2008-2011 Ayto. Crivillén..