Agregar a favoritos I Mapa del sitio I Contacto
Plaza Horno, s/n - C.P. 44557 - Tel/Fax: 978 84 91 96

 

 

Exposiciones 2011

 

enlace-ac

 

b0809
b10

 

01- Primera Bienal de Arte Comarcal
02- Studies of...

 

 

bienal


cartel

 

El sábado 9 de abril se inauguró en nuestro Museo la I Bienal de Arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos, puesta en marcha desde el Departamento de Cultura de la comarca en colaboración con el Centro de Estudios Locales (CELAN).

El objetivo fundamental que inspiró a los organizadores fue fomentar la producción cultural local y apoyar activamente a los creadores comarcales. El sábado 12 de febrero se reunieron los miembros del jurado, compuesto por cinco destacadas personalidades del ámbito artístico, todas ellas relacionadas de una u otra manera con la Comarca: Nati y Mª Ángeles Cañada, dos de las más reconocidas pintoras aragonesas, oriundas de Oliete e hijas del pintor Alejandro Cañada; Fernando Navarro, destacado escultor nacido en Andorra; Arturo Gómez, escultor de larga trayectoria y profesor en la escuela de diseño de Zaragoza e Isabel Sepúlveda, catedrática de Historia del Arte. Los miembros del jurado, a la hora de seleccionar las piezas que figuraron en la exposición tuvieron en consideración valores como la creatividad personal, la originalidad temática, la correcta ejecución técnica, el resultado plástico y la novedad en el uso de las tecnologías de la información.

De los once artistas que presentaron obras fueron seleccionados siete que participaron con diferentes especialidades: pintura, escultura, grabado, diseño gráfico, fotografía y vídeo. Cabe destacar la variedad de las propuestas presentadas, la juventud de los participantes y que proceden de varios municipios de la comarca: Andorra, Ariño, Crivillén y Oliete, siendo los artistas: Joaquín Macipe, María Peguero, Roberto Morote, Marisol Carod, Isabel Galve, Laura Insa, Claudio Barragán y Jordi Villegas.

artistas
Los artistas (de izquierda a derecha): Joaquín Macipe, María Peguero, Claudio Barragán, Isabel Galve, Jordi Villegas, Marisol Carod, Laura Insa y Roberto Morote.

A continuación se transcribe el discurso de inauguración dado por nuestra alcaldesa, María Josefa Lecina Ortín:

"Hola a todos, buenas tardes y, sobre todo, muchas gracias por acudir a este gran evento que hoy inauguramos. Y digo gran evento pues este tipo de proyectos, este esforzado emprendimiento desarrollado desde el Departamento de Cultura y Turismo de la Comarca y el Centro de Estudios Locales de Andorra viene a saldar una cuenta pendiente que el ámbito oficial tiene para con sus ciudadanos, especialmente los creadores, los artistas que viven en nuestra Comarca y que son parte fundamental de la arquitectura humana de estas tierras. Es también este acto un nuevo homenaje a nuestro querido Pablo, porque Pablo Serrano siempre quiso, siempre soñó con un sitio en donde confluyeran artistas y vecinos, un núcleo que impulsara la creatividad y que difuminara las barreras entre el arte y la realidad, pues ambas caminan paralelas y de la mano.

autoridades
La alcaldesa entre el presidente (Calzada) y vicepresidente Comarcal (Abad)

Como bien he dicho del lado institucional ya está dado el primer paso, depende ahora de vosostros, amigos y vecinos, el que este tipo de eventos tenga su necesaria continuidad, depende de vuestro apoyo e interés, de vuestra positiva valoración de la producción artística local, el que este sea el inicio de una nueva forma de ver las cosas y de otorgarle a la cultura y el arte el estatus que se merece, pues paralelamente a la faceta económica, constituye un eje vertebral sobre el cual debemos edificar el futuro de nuestros pueblos.

Mucho nos complace que sea Crivillén la sede de este evento, la plataforma que de cabida a una iniciativa a la que, segura estoy, se irán poco a poco sumando todos los municipios hermanos. Finalmente quiero saludar y felicitar a todos nuestros artistas, tanto a los que han quedado seleccionados como los que no, pues es a su ilusión y esfuerzo la lo que hoy rendimos el tan necesario y merecido homenaje. Gracias y bienvenidos".


Posteriormente tuvo lugar un concierto de Jazz a cargo de "Gianni Gagliardi Trío", Trío integrado por tres jóvenes españoles talentos del jazz, Gianni Gagliardi (saxo, primer premio en el Certamen de solistas de Jazz Concha Negra de Alcañiz en 2010), Martín Leiton (contrabajo) y Ramón Prats (batería) que ofreció un recital que exploró los diferentes terrenos del jazz, con influencias de la música improvisada, el folclore y ritmos de amalgama.

 

pdf  
Ver o descargar "Catálogo de artistas I Bienal Comarcal "
 

 


Ver información de prensa al respecto

 

 

 

studies


carnicer


Ese mismo 9 de abril se inauguró en nuestro Centro de Arte Contemporáneo la exposición de un artista estrechamente vinculado a la Comarca, Carlos Carnicer Cañada: "Studies of...", una colección de 25 reinterpretaciones muy personales de pinturas muy conocidas. Carlos Carnicer es profesor en la Academia de pintura Cañada, academia fundada por su abuelo, el pintor olietano Alejandro Cañada y cuya labor continuó su madre Mª Ángeles Cañada. Miembro por lo tanto de una saga de extraordinarios pintores, colabora en esta iniciativa de dar a conocer las expresiones artísticas de nuestra comarca con su exposición.

 

 

 

 

..La resolución óptima para su visualización es de 1024 X 768 píxeles
Aviso Legal I Diseño UMC I 2008-2011 Ayto. Crivillén..