Agregar a favoritos I Mapa del sitio I Contacto
Plaza Horno, s/n - C.P. 44557 - Tel/Fax: 978 84 91 96

 

 

 

Exposiciones 2008/09

 

enlace-ac

 

b2010



01- Inauguración del Centro
02- Escultura en alabastro
03- Jornadas Solana y Umbría
04- Vinilo, Mujeres...Acción!
05- V Jornadas Interculturales "Vamos a Conocernos"
06- Pablo Serrano, maestro en la ausencia
07- En el Umbral, 25 años de Arte Joven
08- Arte Joven 08
09- Compartiendo el pan
10- La Siega y la Trilla
11- El hombre que plantaba árboles
12- Masada I Signos

13- La Búsqueda - Isabel Galve Burillo




Tras varios años de obras el domingo 10 de febrero de 2008 abrió sus puertas el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano. Ese día se pudieron observar varias obras del hijo predilecto del pueblo y a mediados de junio se instaló la muestra "Pablo Serrano". Esta exposición itinerante ha recorrido muchos sitios de Aragón, pasando por Alcañiz y también por Teruel.

Promovida y patrocinada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, la muestra en cuestión está compuesta por las diez esculturas más significativas de Pablo Serrano como son "Toro", "Hierros", "Quema del objeto", "Hombre-bóveda", etc. y veintiocho dibujos de nuestro escultor universal.

Escultura de Pablo Serrano
Una de las obras de Pablo Serrano que fue exhibida durante la inauguración del Centro y en el mes de junio de 2008.




Durante todo el mes de agosto de 2008 en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano se pudo ver la exposición de escultura en alabastro organizada por ADIBAMA y el Ayuntamiento de Crivillén. Allí se expusieron las obras correspondientes a las tres últimas ediciones de los Simposios de Escultura en Alabastro, celebrados en Albalate del Arzbobispo. Contó con la presencia de obras de escultores de procedencia diversa y estilo propios, pero todo ellos con el común denominador de haber trabajado el alabastro como material noble, que aporta gran personalidad al resultado escultórico final.

Esta actuación se enmarcó en una serie de actividades que se vienen realizando desde ADIBAMA que tienen por objeto la promoción del alabastro de Aragón, ya que el Bajo Martín es la principal comarca productora. En este sentido, el arte y en particular la escultura constituyen interesantes aplicaciones para este mineral genuinamente aragonés, de modo que le aportan prestigio y reconocimiento.

Paralelamente a esta muestra, en la sala de exposiciones del Centro se pudieron ver las obras del V Concurso de Fotografía y la exposición “La tecnología del agua”, montada para las jornadas “Agua: Vida y Paisaje en las Comarcas Andorra - Sierra de Arcos y Bajo Martín” celebradas en Octubre de 2007.


alabastro1
alabastro2
Dos obras de la muestra de Escultura en Alabastro llevada a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 2008.




Durante los días 8 y 9 de noviembre se celebraron en el Centro las Jornadas Solana y Umbría, auspiciadas por El Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21. Tuvo gran importancia la presentación del Estudio sobre los Recursos Forestales que redactó el Instituto Tecnológico Forestal de Cataluña y que está subvencionado por el INAEM. Para reforzarlo, se reforestó una zona del término municipal. Durante esos días la exposición "El agua en su justa medida", del Taller de Educación Ambiental de la Universidad Popuar de Andorra, se expuso en nuestro pueblo con utensilios cedidos por los propios habitantes de Crivillén.

Carretilla
Vista general
Aquí podemos ver una antigua carretilla restaurada y el aspecto general de la sala de exposiciones durante la exposición "El agua en su justa medida" (noviembre de 2008).

 

 

 

"Vinilo, Mujeres...Acción!"

vinilos

Esta exposición se podrá vistar en nuestro Museo hasta el próximo día 9 de mayo. Está a cargo de Jesús Legua y pretende ser un viaje en el tiempo a través de una serie de portadas que nos permitan conocer la otra cara de los vinilos: La "C", que es la que en incontables ocasiones nos incita a comprar un disco, la que contemplamos mientras escuchamos el contenido, e incluso con el tiempo utilizamos para decorar un lugar concreto. Pequeñas obras de arte y didácticos fragmentos de la historia de la música.

Las artistas femeninas han sido siempre un factor importante e imprescindible dentro del Pop, sobre todo en la década de los sesenta, una época de esplendor en el mundo de la música. Esta exposición pretende descubrir el lado femenino del Pop en todas sus variantes, arte, cine, música, etc. mediante una recopilación de portadas originales en la que la protagonista ¡eres tú!

Stay cool.

 

Ver información de prensa al respecto

 




"Jornadas Interculturales 2009"

vac


Del 2 al 5 de junio se expuso en nuestro museo una muestra enmarcada dentro del programa de las Jornadas Interculturales de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos "Vamos a conocernos".

La Comarca lleva cabo estas jornadas interculturales con la intención de dar a conocer las culturas inmigrantes que viven conjuntamente con la población autóctona.

El programa nació a iniciativa de Cruz Roja, a la que se unieron las comarcas de la Sierra de Arcos y Bajo Martín, el Ayuntamiento de Andorra, mientras colaboran Cáritas, los colegios, Voluntarios Inmigrantes, o el Ítaca.

 

expos 2009




Pablo Serrano, maestro en la ausencia

 

Con este título la Escuela de Arte de Zaragoza rindió homenaje a Pablo Serrano. La exposición fue coordinada por Raquel Garrido Martros y auspiciada por la DGA. Consistió en una veintena de obras hechas por los alumnos de la escuela y estuvo expuesta entre los días 28 de junio y 25 de julio de 2009.

ausencia

 

Ver información de prensa al respecto

ver

 




En el umbral, 25 años de Arte Joven

 

El Instituto Aragonés de la Juventud celebró, en diciembre de 2008, los 25 años del Certamen de Arte Joven con la exposición "En el umbral" , en la que se recoge una selección de los artistas premiados a lo largo de esos veinticinco años.

Mediante un acuerdo de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Juventud y la Dirección General de Cultura, parte de dicha colección se expondrá durante los años 2009 y 2010 en diversas localidades aragonesas. Esta exposición llegó a nuestro pueblo organizada por el departamento de cultura y turismo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, en el marco del plan de dinamización de museos y centros de interpretación de la comarca.

 

.bloque

 

Ver información de prensa al respecto

ver

(Nota: Clicando en la flecha del extremo inferior derecho de cada fotografía podrán obtener la información de cada obra)




Arte Joven 2008


Del 5 de septiembre al 18 de octubre se expuso en nuestras instalaciones la exposición “Arte joven 08”, selección de obras presentadas a la XXV Muestra de Arte Joven en Aragón, convocada por el Instituto Aragonés de la Juventud. Constó de pintura, fotografía e instalaciones.

.5 AM

 

Ver información de prensa al respecto

ver


(Nota: Clicando en la flecha del extremo inferior derecho de cada fotografía podrán obtener la información de cada obra)





caplor

De agosto a octubre se expuso en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano la labor de los escultores Claudio Néstor Cappello Di Dio y Jaime Lorenz Baeta. La exposición llevó el nombre de "Compartiendo el pan" y tuvo como fin rendirle homenaje a Pablo Serrano, hijo predilecto de nuestro pueblo.

La intencionalidad de este evento fue acercar la cultura a la gente, difuminar la frontera clásica, ortodoxa, del Museo como ámbito ajeno a la cotidianeidad de las personas e integrar la labor cultural con los quehaceres y usos habituales de la vida. Para ello se montó una instalación que hizo hincapié en los elementos nobles y telúricos como el pan y el vino y se apeló a la colaboración de todos los vecinos para que pusieran en sus ventanas y balcones, aceiteras, panes y porrones de vino.

A continuación se ofrece una somera información sobre los artistas en cuestión:

claudio

El argentino Claudio Néstor Cappello Di Dio es un artista nacido en La Pampa y residente en Barcelona desde hace más de diez años, su obra tiene una fuerte connotación étnica que viene dada por el profundo compromiso con la cultura nativa ranquelina, según él:

"Siempre pensé que La Pampa era un mar seco, tanto por su extensión como su planicie, siempre presente en mis recuerdos me ha quedado esa imagen de viejo mar, donde navega el silencio, donde la mirada no encuentra su fin. A veces se puede contemplar en su cielo el vuelo de esos viajeros de inmensidades, volando como si se reflejara en la arena la búsqueda de su imagen, donde los indios labraron su cultura ranquelina, su simbología, viva en todo lugar. En mis obras trato de expresar mi cultura, mis recuerdos de pequeño y la esencia de mi tierra, utilizando la simbología como herramienta de mi imaginación, más allá del lenguaje y la escritura, donde trato de mantener vivo todo aquello que haga referencia a las costumbres indígenas".

 

c1

 

Formación

Entre varios cursos en los que ha participado se destacan los siguientes:

Curso de pintura - óleo - acrílico
Curso de cerámica
Curso de tallado de madera
Curso de Escenografía, Teatro y Cine
Curso de Moldería de Grandes Tamaños
Investigación de modelaje en esculturas de cerámica
Investigación en soldadura en directo de cerámica y metal

 

c1

 

Muestras y Exposiciones

Entre más de veinte muestras y exposiciones se destacan las siguientes:

Centro Cultural Nacional (La Pampa - Argentina)
Fiesta Provincial de la Ganadería (La Pampa - Argentina)
Salones Culturales de las Provincias (Argentina)
Galería Espai Blanc (Barcelona - España)
Fundación Banco de La Pampa (Argentina)
Centro de Diseño Sitges - Secle XXI (Barcelona - España)

c3

 

Reconocimientos

Claudio ha recibido casi una treintena de premios, menciones, becas e invitaciones entre las cuales destacamnos las siguientes:

Tercer Premio Escultura - Salón Pampeano de Artes Plásticas (La Pampa - Argentina)
Segundo Premio Escultura - Salón Pampeano de Artes Plásticas (La Pampa - Argentina)
Segundo Premio Escultura - Salón Nacional de Artes (Argentina)
Beca Especial Presidencia de la Nación Argentina
Emplazamiento de la escultura "Recuerdos" en los jardines de la Subsecretaría de Cultura (La Pampa - Argentina)
Invitado al Primer Encuentro Nacional de Escultores en Madera "Dean Funes" (Córdoba - Argentina)
Invitado al Tercer Encuentro Nacional de Escultores en Bronce (Santa Cruz - Argentina)
Emplazamiento de la escultura "Recuerdos de un caballero" en los jardines de la Unidad Educativa Número Cuatro (Santa Rosa - La Pampa - Argentina)
Emplazamiento de la escultura "Holometabolo" en los jardines interiores de la Municipalidad de Victorica (La Pampa - Argentina)
Emplazamiento de la escultura "Ola y Sirena" en los jardines interiores del restaurante El Creuer (Vilanova i la Geltrú - Barcelona - España)

 

jaime

Nacido en Alloza, provincia de Teruel en 1957.

Cursa estudios en la Escuela Massana, de Barcelona, obteniendo el Titulo de Graduado en Artes Aplicadas, especialidad : Escultura, en 1983. Comenzando a realizar exposiciones individuales , colectivas y participando en concursos. Realizando obras en todo tipo de materiales, habiendo recibido premios de prestigio, nacionales e internacionales.

El mismo año se traslada a Alicante, donde continua su trabajo. Durante este tiempo dedica su mayor parte del tiempo a la restauración de imágenes, temas religiosos, y trabajos para particulares.

En 1992 regresa a Barcelona, incorporándose a la Escuela Llotja, ampliando estudios sobre la talla en madera. Encontrando en este material su mejor forma de expresión para realizar sus últimas inquietudes artisticas.
Actualmente el artista sigue experimentando nuevas formas de interpretación para sus obras.Unas plasmadas en sus esculturas más geométricas, curvas, rectas, planos, muy estudiados y resueltos en su composición. Ausentes de cualquier detalle que no impliquen a la misma obra.Por otra parte obras más allá de la consciencia, sentimientos más intimos, la razón más profunda, su otro mundo más ignorado y desconocido, ahora la geometria, la razón, se convierten en humo, dando paso a obras que se pierden en infinitas ondulaciones, en proyecciones dirigidas al universo, giros, levedades que parecen escapar de nuestras manos al intentar cogerlas, tal y como un sueño.

“Realmente estamos ante un artista muy intimista.”
(Alloza 2000)

"Sensaciones, reflejos, silencios, sueños, sentimientos expresados..."
(Andorra 2002)

"J, Lorenz camina en búsqueda de la armonía, partiendo desde la figuración pura llegando hasta la abstracción y con un trasfondo que va más allá de sus imágenes y nos remite a la poesía"
(Sitges 2004)

"La levedad del ser", ...obra que acabe para ti, pero ya no estabas.
(Jaen 2007)

“Un mar metafórico e imaginario ,seco y a veces invisible, pero con la misma fuerza y amplitud del Mediterraneo, ese que entre algas esconde caballitos de mar .

(Parque escultorico “Los Barrancos”. 2008)

 

j1
j1
Torso I (1990)
Cabezón (1993)


Actividad 2000 / 2008

- Exposición individual intinerante en la comarca Sierra de Arcos (Aragon).
- Creación del Parque Escultórico “Los barrancos” en Alloza (Teruel).
- Premi d’Escultura Cercle de les arts I les Lletres – Andorra
- Premi d’Escultura Josep Campeny – Barcelona
- XXV Bienal de Escultura Jacinto Higueras – Jaén
- XIX Concurso Escultura Lora del Rio.
- VII Certamen Nacional Escultura Ciudad de Melilla.
- XIX Premio Caja Jaen de Talla en Madera –Segundo Premio
- X Concurso UGT de Escultura.
- Exposición individual Galeria Oliván, Sitges .
- IX Convocatoria becas Endesa de Artes Plasticas.
- Exposicion individual Andorra .
- VII Feria talla artistica de Besalú.
- X Salon Internacional ACEAS -Primer Premio de Escultura
- II Premio Internacional Elisa de Escultura .
- Exposicion individual en Alloza .
- VI Concurso escultura Sta.Perpetua Mogoda.
- Conmemorativa 226 Años de la Llotja de Barcelona.
- VI Salon Internacional ACEAS –Segundo Premio de Escultura

j2
j4
El Descanso (1997)
Ipin (1991)

 

Parque Escultórico "Los Barrancos" de Alloza

“Los Barrancos” son un paraje natural de una belleza muy singular, situados en Alloza, Comarca Andorra Sierra de Arcos, provincia de Teruel.
En agosto del 2008, se inaguró en este paraje la primera instalación escultorica bajo el titulo “Hippocampus”, de Jaime Lorenz Baeta. Fundador e ideologo del parque, actualmente Director artistico del mismo.
Bajo el lema “integración de la escultura en el paisaje”, Jaime va reuniendo artesanos, escultores y artistas de reconocido prestigio en la region, nacionales e internacionales, todos implicados y participes del el mismo objetivo: Ser un referente cultural escultórico .

 

Ver información de prensa al respecto

ver





La Siega y la Trilla

Dentro del marco de actividades desarrolladas durante la Semana Cultural 2009 se inauguró la exposición "La Siega y la Trilla", muestra organizada por el C.E.L.A. (Centro de Estudios Locales de Alcorisa) que se abrió con una breve conferencia que dio paso a la proyección de un video explicativo de estas ancestrales actividades caídas hoy en un casi total desuso.

siega.

 

ver




El hombre que plantaba árboles

hpa

Dentro del marco del Día de la Biblioteca se expuso en la sala anexa a la de actos de nuestro Museo la exposición de dibujos "El hombre que plantaba árboles". Este trabajo está basado en un libro de Jean Giono y fue realizado por los alumnos del Colegio Gloria Fuertes de Andorra.

pdf  
Ver o descargar "El hombre que plantaba árboles"
 


ver

 


 

masada

 

El día 24 de octubre se inauguró la muestra fotográfica "Masada / Signos" del fotógrafo Pedro Pérez Esteban y el escritor José Giménez Corbatón. Esta labor conjunta se ha concretado por una afinidad que les ha permitido unir imagen y texto, fotografía y literatura, para construir un discurso paralelo que se enriquece mutuamente.

Palabra e imagen unidas al servicio de la recuperación de los vestigios de unos lugares y una forma de vida ya abandonados, pero cuyo resultado va mucho más allá de la mera descripción pintoresca: ver e interpretar para indagar en las huellas de un mundo áspero, extinto, pero todavía añorado por las personas que lo habitaron.

Más de 60 fotografías, fruto de varios años de trabajo recorriendo las masadas abandonadas de buena parte de la Sierra de Gúdar y del Maestrazgo, y los textos de Giménez Corbatón titulados Signos (La voz de la lente) han sido editados en forma de libro bajo el título de Masada/Signos. La exposición que presentamos recoge esas imágenes más algunos de los textos de Giménez Corbatón intercalados al hilo de las fotografías.

La mezcla de Masadas y Signos la explican los autores en el propio catálogo o folleto de la exposición: Para que los signos confluyan, se hace precisa la comunión de los gestos. El signo persigue el restablecimiento de la memoria, es su plasmación. Actor, actuante, mediador, médium, demiurgo, embaucador. La pluma y la lente plasman lo que ve la mirada del embaucador. Entonces el silencio de la casa vacía se llena de palabras y de imágenes, se plasma en un texto reflejado en un doble discurso. Verbo y retrato engendran, por fin, la narración.

(Fuente I

texto


ver




bus

grito

La artista andorrana, Isabel Galve Burillo, expuso en nuestro Centro de Arte Contemporáneo durante los meses de noviembre y diciembre. La Búsqueda fue su primera exposición pública y tuvo una gran acogida de público. Su trabajo entró en plena sintonía con la filosofía última de nuestro Centro, que es la de motivar y servir de plataforma a artistas que recién inician su andadura en el ámbito creativo.

En respuesta a las preguntas del CELAN sobre la exposición, Isabel comentó que vino al Centro de Arte Contemporáneo "Pablo Serrano" de Crivillén para ver la exposición de arte joven, le gustó el sitio y además había traído su book con las obras más recientes y les gustó, con lo que se planteó la posibilidad de exponer sus cuadros.

El título, "La búsqueda" responde a la inquietud de la artista: "El arte es libre, yo soy autodidacta, siempre estoy buscando, evolucionando... quiero que la gente vea que se puede pintar con todo: pinturas distintas, estilos, volúmenes..."

Nos comenta que nació con el lápiz en la mano y que después de una etapa de aprendizaje guiada y puesto que tenía posibilidad de dedicarse a lo que siempre ha querido hacer, se puso a investigar por su cuenta en técnicas nuevas y con materiales reciclados, collages etc.

La exposición se dividió en dos partes: una primera en la que ha querido expresar problemáticas sociales como la pobreza y la injusticia, y sentimientos como ternura, felicidad, tristeza, etc. La segunda parte es más abstracta .



Ver información de prensa al respecto

ver

arriba

 

..La resolución óptima para su visualización es de 1024 X 768 píxeles
Aviso Legal I Diseño UMC I 2008-2011 Ayto. Crivillén..