serrano-header
Agregar a favoritos I Mapa del sitio I Contacto
Plaza Horno, s/n - C.P. 44557 - Tel/Fax: 978 84 91 96

 

 

1985-2010




Índice de contenidos

1- Póster y folleto del evento
2- Presentación del sello postal
3- Exposición "Entrespiral" (Florencio De Pedro)
4- Los actos del XXV aniversario
5- Exposición "Pablo Serrano como excusa" (IES Pablo Serrano de Andorra)
6- Repercusión web
7- La reivindicación

 

 

Póster y folleto del evento

 


poster

 

folleto-a

 

folleto-b

 

 

Presentación del sello postal


El día 11 de noviembre comenzaron los actos de conmemoración del XXV Aniversario del fallecimiento de Pablo Serrano. Ese día nuestro pueblo se convirtió en una "gran sede cultural" y en la sala de actos del Ayuntamiento se llevó a cabo la presentación del sello conmemorativo de la figura de Pablo Serrano a cargo de Alejandro Abadía, presidente de la Comisión de Historia Postal (Federación aragonesa).

Un apreciable marco de público escuchó con atención el ameno relato sobre la historia postal de nuestro pueblo mientras desde la biblioteca la Cadena Ser transmitía en directo el acontecimiento y entrevistaba a artistas y autoridades que se acercaron para rendir honor a Pablo Serrano.

sello
El sello postal

Una vez terminado estos eventos, vecinos, artistas y autoridades nos reunimos en el Polideportivo para compartir una comida que sirvió como preámbulo a la inauguración de la exposición del escultor turolense Florencio De Pedro en nuestro Centro de Arte Contemporáneo.




(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)




A continuación se detallará todo lo acaecido los días 11 y 26 de noviembre, cabe destacar que desde el mismo día 11 y hasta el día 26 pudimos ver en la sala anexa a la de actos la exposición “Pablo Serrano, el hombre y el espacio” realizada por Javier Alquézar y cedida por el IES Pablo Serrano de Zaragoza.

La conmemoración de esta efeméride fue organizada por el departamento de cultura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Ayuntamiento de Crivillén con el patrocinio de ADIBAMA (Asociación para el desarrollo del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos ) y de Minera Portomé. Además ha contado con la colaboración de la Asociación Cultural Pablo Serrano y de los artistas que participan en las actividades.

A estos actos también asistieron el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, José Miguel Espada, el presidente de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, Ángel Calzada, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, el alcalde de Alloza, Manuel Royo y la diputada socialista Yolanda Casaus.




Ver nota de prensa

 

 

Exposición "Entrespiral" (Florencio De Pedro)

 

de-pedro
Foto de la exposición. (Nieves Ballestero)


"Creemos que la presente exposición, De Pedro, Obra Contemporánea, de Florencio de Pedro, inaugura de la mejor de las maneras este aniversario de Pablo Serrano. Y lo decimos por ser de Pedro un artista turolense, nacido en este mismo terruño, el que vio nacer a nuestro querido Pablo. Es también de Pedro, al igual que Pablo, un artista de la forma, cuya rica veta creativa roba diseños al vacío y moldea atractivas estructuras, creando novedosos espacios llenos de significados.

Grata nos resulta también la implicación que de Pedro ha mostrado en la realización de este proyecto, que se articula en una interesante serie de exposiciones, conferencias y eventos artísticos que esperamos sean del agrado y disfrute de todos los amigos y visitantes.

Como portavoces de todos los vecinos podemos decir que el pueblo y la comarca entera se enorgullecen por ser sede oficial de la conmemoración del XXV aniversario del fallecimiento de Pablo Serrano en el Centro de Arte que lleva su nombre, y que con mucho esfuerzo y tesón fue construido".

María Josefa Lecina Ortín
Alcaldesa-Presidenta de Crivillén
Ángel Manuel Calzada Pradas
Presidente de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos

 

 

 

Con estas palabras, que ofician de introducción al folleto de la exposición, nuestra alcaldesa y el presidente de la comarca nos introducen en el peculiar mundo creativo de Florencio De Pedro, un escultor nacido en Hinojosa de Jarque, Teruel.

De su larga trayectoria (iniciada en 1989) pueden destacarse los numerosos monumentos públicos como el Monumento a la Constitución, la Puerta Mudéjar, Homenaje al Canal Imperial, Busto a Basilio Paraíso, todos ellos en Zaragoza. Fue miembro del taller de Escultura de Zaragoza, del que ya se ha desvinculado y también el promotor del Simposio de Escultura de Hinojosa de Jarque. Domina todos los materiales y parte del dibujo como sugerencia de la futura escultura. Tras algún destello figurativo inicia un sendero tamizado por series interelacionadas desde una coherente y armónica evolución.

En Crivillén presentó sus series de Atalayas, Brumaria y de Laberintos, que realizó desde 2000 a 2010 en alumnio fundido y sus pinturas, Tiempos Dinámicos, entre otras. Todos estos trabajos se adaptaron a la peculiar estructura del museo, especialmente diseñada por el autor para este centro . Su objetivo es sorprender y emocionar, invitar a descubrir la belleza de los materiales. Depedro
intenta siempre crear un diálogo con su obra y “una continuidad difícil de mantener” para un artista pero sin su existencia no tiene ningún sentido la creación, opinó el propio escultor. Tras la inauguración de su exposición amigos y vecinos pudieron disfrutar del concierto del Ensamble de la Escuela de Música de Andorra. Más abajo pueden acceder a una galería con 50 fotos de la exposición.

Sitio web oficial del artista

 



 

 

Los actos del XXV aniversario

 

grupo
Vecinos, amigos, autoridades, chicos de Andorra y artistas rindieron homenaje a Pablo Serrano. (Javier Alquézar)


La fría tarde del 26 de noviembre, el día exacto en que se cumplieron los veinticinco años de la muerte de Pablo Serrano, muchos vecinos, amigos, autoridades, estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Serrano de Andorra.y artistas nos reunimos en la plaza de la Iglesia. Desde las 16.00 a las 18.30 pudimos disfrutar de tallas en directo y diversas actividades de índole creativa. Joaquín Macipe, escultor de Ariño que forma parte del colectivo de artistas Parque Escultórico "Los Barrancos”, comenzó una talla en un tronco de ciprés inspirado en la serie Los toros de Serrano y comentó: “Pablo Serrano abrió caminos totalmente revolucionarios, la escultura contemporánea sin él no se podría entender, porque ha sido un escultor que ha abierto muchas vías y que el resto hemos continuado”.

“Si no me gusta también lo quemaré”, comentó divertido mientras esculpía con la gubia y la máquina eléctrica la madera , ante la curiosa mirada de los vecinos de Crivillén.

Simultaneamente el profesor de la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza, Arturo Gómez, y su discípulo Roberto Morote, entregaron al Ayuntamiento de Crivillén una escultura inspirada en Los ritmos del espacio, unos elementos que Serrano formaba con varillas de acero inoxidable delgadas, que le permitían trazar diferentes composiciones.

Según explicaron los artistas, la pieza escultórica, titulada ‘Homenaje a Pablo Serrano’ es “una pieza que fue creada para reflejar el acto de la quema del objeto que hizo Pablo Serrano”. Acto seguido Gómez invitó a que todo el mundo pusiera su firma en dos pergaminos: “uno de ellos se lacrará como recuerdo de este día” y el otro que se colocó en el interior del cubo metálico que contiene la escultura, “se quemará para representar la quema del objeto”.

A esta propuesta se sumó todo el mundo que estuvo en la plaza. “Con este gesto lo que queremos es unirnos al espíritu de este gran escultor que es Pablo Serrano y a su filosofía, dado que en su obra quiso representar el paso efímero por este mundo y esto es lo que queremos hacer hoy aquí, así como también rememorar su ausencia”, dijo Gómez. Niños y mayores, todos, realizaron su rúbrica con una pluma antigua de caña y tinta. Morote valoró de Serrano su concepto de espacio y forma y cómo los relacionaba entre sí. “Convertía el hueco en algo vivo”, dijo. Por su parte, Gómez explicó que “el trabajo con el vacío de Pablo Serrano está cargado de humanidad, simboliza la mejora personal del hombre”.

Tras ello un grupo de veinticuatro alumnos de cuarto de la ESO de la asignatura de Plástica del Instituto Plablo Serrano de Andorra, que también que se acercó hasta Crivillén para traer su legado, prendieron fuego a una escultura de cartón que figuraba la cabeza de un oso y que había sido previamente puesta sobre una gran caja a modo de pedestal. Maite Rodríguez, estudiante del instituto, comentó que durante toda la semana en la clase de dibujo se había estado preparando esta obra así como otras que se expondrían en el Centro de Arte dedicado a Pablo Serrano en Crivillén.

La cabeza de cartón del oso ardió en la plaza ante la mirada atónita de los presentes, creando una pequeña hoguera cuyos rescoldos sirvieron para entrar en calor. Con esta “falla de invierno” se ha querido contribuir al homenaje a Pablo Serrano, explicó Jesús Gómez, profesor de Dibujo del Instituto de Enseñanza Secundaria de Andorra. “El oso desaparece, pero no su esencia”, porque poco después, cuando se visitó el Centro Pablo Serrano se pudo ver de nuevo, la imagen de una gran figura de oso de cartón, que también habían creado los propios estudiantes.

firmas
Todos los presentes en el acto pusieron su rúbrica en un pergamino. (Javier Alquézar)


Posteriormente, a las 19.00 hs. y en el Centro de Arte Contemporáneo se llevó a cabo un conferencia impartida por Belén Bueno Petisme, profesora asociada del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, titulada “ ¿Y después de Pablo Serrano? Panorama de la escultura en Aragón”. En su conferencia, un acercamiento a la escultura aragonesa de los últimos 25 años, planteó el marco social, el apoyo institucional (exposiciones y premios, certámenes y actividades relacionadas con la práctica escultórica, centros expositivos, galerías y museos) y las tendencias artísticas y culturales: postmodernidad, diversidad de criterios, eclecticismo, renovación de la escultura con nuevas preguntas y respuestas y las tendencias como figuración y abstracción, junto con la presencia de escultura pública y variedad de materiales, instalaciones y arte de acción.

En la segunda parte de su conferencia recordó artistas y sus obras por orden alfabético, una serie de pinceladas para entender el panorama de la escultura en Aragón, 42 artistas con algunas de sus obras representativas que fueron comentadas por Belén, que terminó su intervención animando al público a difundir y valorar los trabajos. Bueno resumió que en Aragón “después de Pablo Serrano lo que ha habido es diversidad de estilos, pero ha predominado la abstracción y la figuración”.

Tras la charla, Jesús Gómez inauguró la exposición de los chicos de Andorra, explicando el proceso de elaboración, la implicación del alumnado y el acercamiento que ha supuesto a la figura y la obra de Pablo Serrano, quien precisamente da nombre al Instituto de Educación Secundaria de Andorra. Mª Ángeles Tomás presentó a los artistas presentes en la sala agradeciendo su aportación a este sencillo pero completo homenaje, entrañable, como le hubiera gustado a Pablo.

Finalmente, y como colofón a una tarde emotiva, el escultor figurativo alcañizano José Miguel Abril realizó una perfomance inspirándose en la serie Bóveda para el hombre de Serrano, con música de Magic Circus. Los músicos ambientaron la sala, mientras José Miguel Abril fue creando la forma de una de sus más expresivas esculturas, que lleva el título de ‘Process’. “Se trata de realizar una escenificación de la creación de una obra, es decir, desde la materialización de la idea en un papel hasta que pasa a las tres dimensiones”, comentó Abril, poco antes de esta representación. A continuación podrán ver 75 fotos de ese día.

 

 

 

Exposición "Pablo Serrano como excusa" (IES Pablo Serrano de Andorra)

 

chicos
Alumnos de cuarto de la ESO de la asignatura de Plástica del Instituto Plablo Serrano de Andorra. (Javier Alquézar)


Los alumnos de cuarto de ESO del IES Pablo Serrano también rindieron homenaje al artista y representaron La quema del objeto, una innovadora y radical experiencia sobre el volumen vacío que desarrolló el afamado escultor turolense. Para ello, cogieron un pedazo de un gran oso de cartón y le prendieron fuego ante la mirada atónita de los paisanos, ya que se produjo incluso una pequeña explosión.

Posteriormente, en el Centro de Arte Contemporáneo se inauguraró la exposición PABLO SERRANO COMO EXCUSA, con trece esculturas realizadas por ellos mismos en la asignatura de plástica. Clicando más abajo podrán ver 16 fotos de las obras realizadas por los chicos

 

 

 

 

Repercusión web

 

Alguna prensa web internacional, nacional, la aragonesa y la comarcal se hicieron eco del vigésimoquinto aniversario del fallecimiento de Pablo Serrano. A continuación pueden ver un breve vídeo dedicado a nuestro escultor preparado pora la Agencia EFE:


Numerosos sitios web locales, del resto de España e incluso de Colombia (Tele Medellín) dedicaron parte de su espacio a informar sobre el aniversario y sobre las actividades que se desarrollaron en el pueblo natal de Pablo Serrano, único sitio de España que preparó actividades conmemorativas en su honor.

En el siguiente pase de diapositivas pueden observar capturas de pantalla de dieciséis sitios web que recordaron la efeméride y difundieron los eventos aquí realizados:

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 





Ver recortes de prensa escrita alojados en nuestra web




La reivindicación

 

Todas estas actividades cerraron dos años de intensa actividad cultural realizada desde el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, y se conciberon para darle un empuje mediático definitivo. Por el momento se han realizado destacadas exposiciones, protagonizadas por autores turolenses y extranjeros. Sin embargo, nuestro objetivo es que el Museo Pablo Serrano de Zaragoza pueda cedernos eventualmente algunas de las obras del artista.

Belén Bueno, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, extrajo que “Aragón es una región muy rica en escultores y artistas en general, pero no cuentan con el debido apoyo institucional”. La excepción que confirma la regla es la creación del museo de Crivillén, aunque no cuenta con suficiente respaldo por parte del Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Algo que volvió a reivindicar nuestra alcaldesa, Josefa Lecina. “Si hubiera más apoyo habría repercusión económica en la zona”, dijo Gómez por su parte.

María Josefa valoró de “gran experiencia” la vivida en la jornada del viernes en la plaza con la quema del objeto y los distintos actos que se celebraron como homenaje a Pablo Serrano. A pesar de su entusiasmo, consideró que la repercusión que está teniendo el Centro de Pablo Serrano y estos actos es menor de la esperada. “Ni a nivel provincial, ni a nivel de Zaragoza se está haciendo mucho. Sólo ha salido un pequeño reportaje en la Televisión Aragonesa, unos minutos. Nos gustaría que se difundiera más lo que aquí se está haciendo porque es el pueblo quien nos lo estamos trabajando y cuesta mucho empeño”.

Añadió, además, que los artistas que vienen a Crivillén y contribuyen con su participación “vienen con todo su entusiasmo, que nos lo transmiten pero también se quedan encantados y se van con el mismo sentimiento”. Sin embargo todavía queda mucho por hacer para difundir la gran obra de este gran escultor nuestro.

nota-carta
La noticia en su edición web

 

Pablo Serrano querría que Crivillén tuviera parte de su obra, asegura su hijo

Marcos Navarro / Alcañiz

El hijo del escultor aragonés Pablo Serrano (1908-1985) se pregunta a través de una carta enviada al Ayuntamiento de Crivillén con motivo del 25 aniversario de la muerte de su padre “cuáles son los fines actuales y si no se olvidaron los propósitos originales” del museo que lleva su nombre en Zaragoza. Asimismo, el heredero reclama “atención” por parte del Gobierno de Aragón hacia el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén.

El Museo Pablo Serrano de Zaragoza abrió sus puertas en mayo de 1994, y tiene su origen en la Fundación creada por el autor, aunque puesta en marcha tras su muerte con sede en la capital de Aragón. El edificio nació con las funciones de investigar, exhibir y difundir el legado del artista.

Ahora está en fase de obras para convertirse en el Centro de Arte Contemporáneo de Aragón. El arquitecto del proyecto, José Manuel Pérez Latorre, concibe el espacio como un edificio que “constituirá una pieza más de la capital aragonesa”. Además, el director de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón, ha manifestado en alguna ocasión que el museo se convertirá en un edificio de referencia, un icono que identificará a la ciudad.

Aunque en la planta calle seguirán estando las obras del escultor y parte de la obra de su mujer, la pintora Juana Francés, tal vez sea lo pomposo y voluptuoso del edificio lo que lleva a su hijo a preguntarse por los propósitos originales transcurrido tanto tiempo. “El quería un centro de arte vital desde su propia perspectiva de análisis, no más importante ni de más valor que la de otros creadores, sino otra, diferente, encarada bajo el signo del humanismo, de la comunicación entre los hombres y mujeres, del valor interior de la persona, de la ordenación del caos, de la multiplicidad de puntos de vista. Y fundamentalmente quería la creación de talleres del oficio”, asegura su hijo en la carta.

Crivillén merece “atención”

En este sentido, el heredero asegura que “la iniciativa del pueblo de Crivillén merece atención a causa del diferente punto de vista desde el que se propicia”.

El dinamizador cultural de Crivillén, Claudio Barragán, aseguró que “los actos celebrados aquí los días 11 y 26 de noviembre han sido los únicos eventos oficiales a nivel nacional que conmemoran el 25 aniversario del fallecimiento de Pablo Serrano”, en crítica a la institución zaragozana que posee las obras. “Hubiera sido un buen espaldarazo para el Centro de Arte Contemporáneo de Crivillén que nos hubieran concedido alguna obra, más aún cuando el Museo lleva tres años cerrado con todas las esculturas en el depósito. Son totalmente herméticos”.

Por ello, Barragán consideró que el hijo del escultor “se ha fijado en el espíritu que tiene nuestro centro de potenciar artistas poco conocidos, pero de la tierra. Esto es lo que hubiera querido Pablo Serrano”.

Biel se comprometió

En su reciente visita a Crivillén, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, se comprometió a hacer posible la cesión a la localidad turolense de alguna obra del museo zaragozano. De esta forma, Barragán cree que se sacaría rentabilidad cultural a un espacio que ha costado “más de 1 millón de euros”. Sin embargo, se mostró escéptico: “Se verá cuando realmente pase porque ya sabemos todos como son los políticos”.

Ver la nota en la web

Leer la carta de Pablo Bartolomé Serrano

Ver original escaneado de esta nota de prensa




Nota: Los textos aquí presentados son el producto de una reelaboración de todas las notas periodísticas aparecidas en la web y aquí recogidas.


 

..La resolución óptima para su visualización es de 1024 X 768 píxeles
Aviso Legal I Diseño UMC I 2008-2011 Ayto. Crivillén..